Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Los fiscales también apelaron ante los tribunales para mantener el embargo sobre los millonarios bienes de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La FM conoció en exclusiva que la Fiscalía General de la Nación instauró una demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia con la que busca tumbar la absolución otorgada al empresario barranquillero Alex Nain Saab Moran -destituido exministro de Industrias del régimen de Venezuela – y en su lugar, que sea condenado por delitos como lavado de activos y exportación ficticia.

Este recurso fue presentado por parte de la Fiscalía contra la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Barranquilla y se argumenta que sí hay pruebas contundentes para que en última instancia la Corte Suprema de Justicia revise el caso y emita una sentencia contra Alex Saab y su contador Devis José Mendoza Lapeira. Para los investigadores en este caso no existió una adecuada valoración de las evidencias.

Esta demanda de casación fue asignada por reparto al despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, para que defina próximamente si admite el recurso extraordinario y de hacerlo cite a una audiencia para que la Fiscalía sustente los argumentos con los que busca la condena del exministro del régimen venezolano.

Alex Saab ha sido señalado por agencias internaciones de ser supuesto testaferro de Nicolás Maduro y encabezar en su momento un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos.

Infografía Alex Saab y su disputa en Tribunales de ColombiaCrédito: Noteboook LM

La empresa ficticia

En el transcurso de las investigaciones se señala que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Alex Saab Morán y su contador Devis José Mendoza Lapeira.

Asimismo, fueron identificadas múltiples irregularidades, como el crecimiento económico inusual del 923% en 2007.

De acuerdo con la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía Alex Saab, como representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones ficticias.

¿Qué otras maniobras descubrió la Fiscalía?

Según la Fiscalía se evidenció una doble contabilidad, entre 2007 y 2008, en esta empresa que mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos; mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.

También se determinó que Shatex S.A., simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior, al sustentar la salida de más de 25.300 millones de pesos, por medio del mercado cambiario, por concepto de pagos anticipados, las cuales nunca ingresaron al país.

Además, se encontró un flujo Injustificado de dineros que provenían en su mayoría de Venezuela, entre 2004 y 2011, en atención a que la sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, cercanas a los 33.550 millones de pesos.

La estafa agravada a Bancoldex

En la demanda de casación ante la Corte Suprema aparece como víctima acreditada el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), que según las investigaciones de la Fiscalía terminó siendo engañada por parte de Alex Saab y por ello, respalda a la Fiscalía para que se le condene por lavado de activos y exportación ficticia.

En mayo de 2025, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia y condenó al empresario barranquillero Alex Saab, pero sólo por el delito de estafa agravada en perjuicio de Bancóldex S.A.

Según el fallo, Alex Saab, como representante legal de la empresa Shatex S.A., presentó ante Bancóldex una factura falsa por una supuesta exportación a la empresa australiana Myer Store, que fue endosada y descontada por la entidad financiera.

Como resultado, Bancóldex desembolsó más de 410 millones de pesos a favor de Shatex. Sin embargo, se comprobó que la mercancía nunca fue entregada a Myer Store, sino a un tercero sin vínculo con la empresa, lo que constituyó un fraude.

El Tribunal concluyó que Saab utilizó documentos con apariencia de legalidad para inducir en error a Bancóldex y obtener un beneficio económico ilícito, afectando el patrimonio de una entidad del Estado. Por ello, fue condenado a 7 años de prisión, una multa superior a los 33 millones de pesos y a una inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.

Por otro lado, el Tribunal confirmó la absolución del contador Devis José Mendoza Lapeira, al no encontrar pruebas suficientes que lo vincularan directamente con esta conducta delictiva.

El pago ofrecido a víctimas

Sin embargo, por petición de la defensa - una vez conocido el fallo de condena en su contra – Alex Saab ofreció indemnizar a la víctima. Ante ello, el Tribunal accedió a la extinción de la pena, es decir a cerrar el proceso por reparación integral.

Alex Saab se encuentra actualmente en Venezuela, tras haber sido excarcelado en diciembre de 2023 como parte de un canje entre Washington y Caracas. Pocos días después de la captura de Nicolás Maduro por agentes de Estados Unidos fue destituido del cargo de ministro de industrias y producción del régimen venezolano. Mientras, la Fiscalía se juega sus últimas cartas ante la justicia colombiana para que se le condene por lavado de activos y exportación ficticia.

La disputa en los tribunales por los bienes de Alex Saab

La FM conoció en exclusiva que la Fiscalía también instauró recurso de apelación ante los Tribunales con el fin de buscar mantener el embargo sobre los millonarios bienes de Alex Saab, ubicados principalmente en sectores exclusivos de Barranquilla.

El recurso de apelación fue instaurado en contra de la decisión de un juez penal del circuito especializado de extinción de dominio de Barranquilla que ordenó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) devolver al empresario venezolano Alex Saab siete propiedades, valoradas en más de 35 mil millones de pesos, que fueron ocupadas por la Fiscalía en julio de 2020

Entre los bienes que en su momento fueron afectados con medidas cautelares están: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Contrario a la decisión del juez de extinción de dominio la Fiscalía asegura que sí hay suficientes elementos para probar que estos bienes estaban a nombre de una sociedad conocida como Dubera S.A.S., que supuestamente habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de la empresa Shatex S.A. con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias.