Redada contra la extorsión deja 33 capturados, entre ellos un exmiembro del Inpec, en Bogotá: delinquían desde las cárceles

Los detenidos se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero.
Banda Los Bautistas Crédito: Foto: prensa Policía Metropolitana de Bogotá

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de 33 personas que hacían parte de una red de extorsionistas en Bogotá.

En la organización criminal, conocida como 'Los Bautistas', estuvo involucrada, presuntamente, un exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), conocido como 'alias Omar', quien desde La Picota dinamizaba todo el actuar delictivo a través de un call center criminal.

Según la investigación de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, los delincuentes de esta banda se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos en distintas redes sociales para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero a cambio de contenido sexual.

Otro modus operandi consistía en que amenazaban a sus víctimas con hacer públicas imágenes íntimas si no cumplían con la entrega del dinero exigido.

De igual manera, se hacían pasar por menores de edad y falsos funcionarios de entidades judiciales, enviándoles fotografías de supuestas órdenes de captura y citaciones judiciales para obligarlos a efectuar pagos que oscilaban entre los $100.000 y los 5 millones de pesos.

Estos hechos eran perpetrados desde las cárceles La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá, donde el exfuncionario del Inpec, valiéndose de sus conocimientos, aprovechó para dinamizar las llamadas y extorsionar a sus víctimas.

Según las autoridades, la banda dejó cerca de 500 víctimas y alcanzó a generar al menos 17 mil millones de pesos entre el primero de enero de 2024 y el 30 de octubre de este año.

En el operativo a esta banda le fueron incautadas un arma de fuego, 30 dispositivos móviles, 55 tarjetas SIM, 45 microSD y documentos.

Sin embargo, varios de estos capturados ya registraban antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto agravado, secuestro, concierto para delinquir y desaparición forzada.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, envió varias recomendaciones a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de esta modalidad en las redes sociales, y también hizo un llamado a no compartir información privada en estas plataformas.