Un presunto intento de secuestro generó momentos de tensión luego de que varios ciudadanos lograran huir en la vía Río Claro, en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Según los testimonios, varias personas que se movilizaban a bordo de un carro fueron abordadas de manera sospechosa por un vehículo mientras transitaban por la zona, lo que generó momentos de temor.
De manera preliminar se conoció que la rápida reacción de las víctimas, sumada al apoyo de la comunidad, permitió que la situación no pasara a mayores y evitó que se consumara el hecho delictivo.
Concejal advierte falencias en la estación de Policía de Potrerito
Los hechos quedaron registrados en un video que fue publicado por el concejal de Cali, Roberto Ortiz, quien, además, aseguró que este caso deja en evidencia serias debilidades en la capacidad de respuesta de las autoridades en el corregimiento de Potrerito.
"¡Es real! Se frustró un intento de asalto o secuestro exprés en la vía Río Claro, cerca del ingreso a Haciendas de Potrerito, según denuncian las personas afectadas. De acuerdo con la ciudadanía, la estación de Policía de Potrerito carece de moto y el vehículo patrulla está averiado. Es urgente conformar frentes de seguridad entre los condominios, con apoyo policial", trinó Ortiz.
De igual manera, Roberto Ortiz calificó la situación como preocupante, teniendo en cuenta el crecimiento residencial de la zona y el constante tránsito de vehículos, además, advirtió que estas limitaciones operativas dificultan una reacción oportuna ante emergencias.
Ante este panorama, líderes comunitarios y residentes reiteraron el llamado a las autoridades para reforzar la presencia policial y propusieron la conformación de frentes de seguridad entre los condominios del sector, con acompañamiento institucional, como una medida urgente para prevenir nuevos hechos delictivos y mejorar la vigilancia en Potrerito.
Alerta Temprana
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo mantiene vigente una Alerta Temprana de Inminencia para el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, debido a los riesgos que se registran por la presencia de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal autor de múltiples ataques en contra de la fuerza pública y de la sociedad civil.
Según el organismo, esta situación expone a comunidades campesinas e indígenas a hechos de violencia, desplazamientos forzados y posibles vulneraciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
La alerta advierte sobre una alta probabilidad de nuevos atentados y urge a las autoridades a implementar medidas inmediatas de protección, especialmente en las zonas rurales del municipio.