Familiares de los cinco policías secuestrados en Tibú (Norte de Santander) exigen su pronta liberación

Los uniformados están en poder del ELN, desde el paso 6 de enero.
Familiares de policías secuestrados en Tibú. Crédito: La FM Cúcuta.

Desde el pasado 6 de enero, el ELN secuestró a cinco uniformados de la Policía en la vía que comunica el municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), a la altura del sector de La Llana.

Este hecho se registró mientras los uniformados se movilizaban en un vehículo de transporte público y fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron con rumbo desconocido.

Mediación para la liberación de los policías

A pesar de que la Iglesia católica en el Catatumbo aseguró que había voluntad de este grupo armado de permitir la liberación de estos policías, hasta el momento no se han conocido pruebas de supervivencia, ni se han comunicado con los familiares para confirmar el estado de salud de estos patrulleros.

Ante este panorama, los familiares de los policías realizaron concentraciones en las inmediaciones del comando de Policía de Norte de Santander, exigiendo la pronta liberación de sus seres queridos y que se respeten sus derechos.

"Es mi único hijo, quiero que esté libre, estoy muy triste, ya son tres días de los cuales no sé nada de él. Mi corazón está muy triste y por eso pido por lo más sagrado, que lo dejen en libertad, que lo estamos esperando en casa", expresó la madre de uno de los uniformados secuestrados en el municipio de Tibú.

Entre tanto, la hermana de otro de los uniformados aseguró que no ha habido un acompañamiento pertinente a los familiares de los uniformados. Incluso, confirmó que se enteraron del secuestro de los policías a través de los medios de comunicación.

"La Policía no nos notificó del secuestro de nuestros familiares, solo nos enteramos a través de los medios de comunicación. Esto es algo que nos ha generado mucha preocupación, porque sabemos que están en zonas de alto riesgo de seguridad", dijo.

De igual forma, mostraron su descontento por la no aplicación de protocolos para realizar traslados de miembros de la fuerza pública desde estas zonas.

"No sabemos cómo no se tiene un protocolo establecido para trasladar a los policías y militares que salen de descanso desde estas zonas. Los arriesgan porque les toca salir en transporte terrestre, sin protección; esto no debe ser así", agregó.

Por otra parte, el Obispo del municipio de Tibú, monseñor Israel Bravo, afirmó que ya se había hecho un contacto con el ELN, que mostró voluntad para dejar a estos cinco uniformados de la Policía en libertad.

Para ello, se instaló un canal humanitario en la zona del Catatumbo, acompañado por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y defensores de derechos humanos, quienes están atentos a las coordenadas donde serían liberados los uniformados.

Como parte de la intención del cuerpo policial por lograr la libertad inmediata de José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel y Daniel de Jesús Granada Quiroz, se hizo pública la oferta de una recompensa millonaria para la persona que entregue información real que permita dar con los cinco policías mencionados, que asciende a los $200 millones.