Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado cabecilla del ELN que extorsionaba diferentes gremios en el Catatumbo Crédito: RCN

Ante la Policía Metropolitana de Valledupar se presentó voluntariamente Giovanni Andrés Fuentes Salcedo, quien, según las autoridades, confesó que había asesinado y sepultado a su compañera sentimental, Natalia Castrillo Benjumea, de 27 años, el 20 de diciembre en Llerasca, zona rural de Agustín Codazzi, Cesar, hecho que ha generado conmoción y rechazo.

Después de largas jornadas de búsqueda, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía encontró el cadáver de la mujer el 23 de diciembre en una fosa común, a orillas de un arroyo, en el corregimiento de Llerasca.

Fuentes policiales informaron que el supuesto feminicida, al momento de su entrega, confesó que asesinó a la mujer con quien había sostenido una relación sentimental y que la sepultó en un lugar cubierto por vegetación, cerca de un arroyo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Duarte, al referirse al hecho, dijo que, según las investigaciones, la mujer fue vista en un establecimiento público de Llerasca en compañía del presunto victimario.

El feminicidio ha causado indignación y rechazo en el Cesar, donde las autoridades han anunciado estrategias para prevenir la violencia de género que se viene presentando con frecuencia en todos los municipios del departamento.

Para la referente de Mujer y Género de la Alcaldía de Agustín Codazzi, María Juliana Varón, este hecho deja en evidencia la brutalidad de una cultura machista que se niega a convivir en armonía con los derechos de todas las personas.

«En nuestro municipio, como sociedad, rechazamos el feminicidio ocurrido en una fecha en la que se debería celebrar, pero este hecho de violencia tan atroz nos conmovió porque afecta nuestro tejido social, la paz de la comunidad e impacta a la población, sobre todo a las niñas», afirmó.

Además, la funcionaria expresó que en ese municipio se han realizado acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, como la socialización del Violentómetro en comunidades urbanas y rurales.

Igualmente, la presidenta de la Red de Voceras Párala Ya, Ana Arrieta, al rechazar el hecho, dijo que es lamentable que, en medio de esta situación de violencia en el Cesar, aún no se haya implementado la política pública que brinde protección a las mujeres.

«Por este horrible feminicidio ocurrido en Codazzi y por todos los que se han presentado en nuestro departamento, pedimos justicia y que las autoridades, representadas en la Gobernación y las alcaldías de todos los municipios, realicen acciones para prevenir la violencia contra las mujeres», precisó la activista por los derechos femeninos, quien afirmó que en 2025, en el Cesar, han muerto 26 mujeres de manera violenta.

El presunto feminicida, Giovanni Andrés Fuentes Salcedo, al ser presentado ante la justicia, fue enviado a la cárcel por el juez que legalizó su captura.

Por: Hugo Romero