El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, informó que se interpusieron las demandas correspondientes ante instancias internacionales competentes por los secuestros de soldados, policías y civiles que han perpetrado las estructuras criminales del ELN.
“Expresamos nuestra profunda indignación y denunciamos ante las autoridades competentes y la comunidad internacional el vil secuestro de nuestros soldados, policías y funcionarios del CTI y demás personas que han sido víctimas de este delito que vulnera sus derechos e integridad”, dijo el alto mando.
Además, indicó que ninguna causa justifica este “acto cobarde” que atenta contra la libertad la dignidad humana y los principios fundamentales del derecho internacional humanitario”.
“Exigimos a los responsables su liberación inmediata y sin condiciones. Cada minuto que permanezcan privados de la libertad constituye una afrenta no solo a la Fuerzas Militares sino al Estado colombiano y a todo un país que anhela la paz”, afirmó el comandante.
También recordó que la vida e integridad de los uniformados y funcionarios del CTI, y el de toda las personas que están secuestradas deben ser respetadas.
“Como comandante general de las Fuerza Militares expreso toda mi solidaridad y acompañamiento a las familias de estos héroes. A nuestros soldados y policías, le ratificamos que sus compañeros en armas seguimos firmes desplegados y determinados a garantizar su regreso sanos y salvos”, indicó.
Finalmente, el oficial le recordó a los criminales del ELN que el secuestro es un crimen que condena a la sociedad y que, “jamás podrá silenciar el compromiso de nuestras tropas con la defensa de la vida la democracia y la defensa nacional”.