Fiscal general niega que exista un complot contra la fiscal del caso Nicolás Petro

Así mismo, calificó como menores las preocupaciones expresadas por fiscal Lucy Laborde que coordina el expediente contra Nicolás Petro.
La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró que no existe ningún tipo de polémica ni complot contra la fiscal Lucy Laborde. Crédito: Captura de pantalla audiencia Nicolás Petro.

La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró que no existe ningún tipo de polémica ni complot contra la fiscal Lucy Laborde, quien fue ratificada para continuar al frente del proceso penal contra Nicolás Petro Burgos, relacionado con los denominados ‘narcopagos’.

“Lo que ha trascendido a los medios de comunicación, a mi modo de ver, son preocupaciones probablemente a mi juicio menores de la fiscal, quien ha asumido que algunas actuaciones que son normales en el rol y en el direccionamiento estratégico que adelantamos bajo la dirección mía de la Fiscalía hace parte de alguna especie de complot para que ella no actúe con la independencia y la autonomía con la que debe actuar y con la que queremos rodearla”, indicó la fiscal Camargo.

La funcionaria calificó como menores las inquietudes expresadas por la fiscal Laborde, quien coordina el expediente contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

Ratificación y decisión sobre recusación

Las preocupaciones advertidas por Laborde están relacionadas con supuestas presiones, falta de independencia y decisiones impuestas, luego de asumir la investigación contra Nicolás Petro, cuyo caso se encuentra en etapa de juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Camargo explicó que “la fiscal Lucy Laborde fue a quien correspondió reemplazar al fiscal Mario Burgos por reparto. La defensa de Nicolás Petro solicitó que fuera removida, formuló una recusación, la recusación tiene un trámite procesal (…) Nosotros finalmente consideramos, bueno, la recusación la tiene que resolver la jefe inmediata, de lavado de activos, ya la resolvió y la negó”, indicó.

Una resolución firmada por la directora encargada de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Sandra Liliana Mesa Agudelo, declaró infundada la recusación presentada por el abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro, con la cual buscaba que la fiscal Laborde fuera apartada del caso.

Tras el análisis, se concluyó que la asignación del expediente a la fiscal Laborde se realizó conforme a criterios de especialidad, competencia territorial y carga procesal, según el artículo 114 de la Ley 906 de 2004.

Además, la resolución dejó claro que la existencia de testigos comunes no impide la actuación de un fiscal, siempre que se mantenga la objetividad y la separación procesal.

“La imparcialidad se vulnera cuando hay roles contradictorios, lo cual no se configura en este caso”, determinó la Fiscalía General.


No habrá cambios en el caso Nicolás Petro

Finalmente, la Fiscal General confirmó que no fue acogida una petición directa a su despacho para reasignar a la fiscal Laborde.

“Había una solicitud de reasignación, de variación de reasignación en mi despacho, pero tampoco se accedió a ella. Lo que yo quiero decir es que no existe una polémica entre la fiscal que adelanta el caso y la dirección de lavado de activos o mi despacho como tal”, señaló Camargo.