Fiscalía acusará a hombre que maltrató a su esposa y su hija durante 19 años en Bogotá

Además de los maltratos, el hombre ese señalado de hacer investigar a sus víctimas por falsa denuncia.
Expertos brindan seis señales para prevenir casos de violencia intrafamiliar Crédito: Alcaldía de Bogotá

La FM conoció que ante un presunto riesgo de fuga, la Fiscalía acusará por violencia intrafamiliar a un hombre que golpeó sistemáticamente a su esposa y a su hija en Bogotá durante 19 años y luego hizo investigar a las víctimas por una falsa denuncia.

Se trata de Mario Fernando Zamora, un hombre señalado de haber agredido física y psicológicamente a su esposa y a su hija durante casi dos décadas y quien no se ha presentado ante las autoridades judiciales para ser acusado por esos hechos.

Este medio logró establecer que aunque el hombre ha sido citado en varias oportunidades por la Fiscalía, no ha acudido a las diligencias judiciales en las que será acusado y llamado a juicio para que reponda por las constantes agresiones contra su esposa Lyda Erazo y su hija.

Agresiones durante casi 20 años

El caso se remonta a febrero de 2025, cuando las mujeres decidieron enviarle una carta a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en la que aseguraron que eran víctimas de violencia intrafamiliar desde hace casi veinte años y advertían que pese a ello, la Fiscalía las señaló en su momento de haber instaurado una falsa denuncia contra Zamora.

De acuerdo con el oficio conocido por la Fiscalía General en ese entonces, las víctimas manifiestaron temer por sus vidas y solicitaron protección especial, al considerar que el conflicto judicial y familiar en el que se encontraban con Zamora, representaba un riesgo permanente para su integridad.

Avance del proceso

En la carta, madre e hija indicaron que transcurrieron dos años desde la asignación del caso a un fiscal delegado de violencia intrafamiliar, tiempo en el cual se solicitaron y practicaron diversas órdenes a policía judicial.

El documento incorporó también un examen forense elaborado por las autoridades, en el que se concluye que en la relación entre Lyda Vianey Erazo Bravo y Mario Fernando Zamora se identificaron modalidades de violencia física, psicológica y económica.

La mujer señalo en ese momento que había sido notificada de una imputación de cargos promovida por Zamora, por una presunta falsa denuncia. Sin embargo, ese proceso no prosperó.

La carta recogía declaraciones rendidas por el presunto victimario ante una comisaría de familia. En ellas, Zamora se refirió a los procesos iniciados por su hija y por Lyda Erazo como una “seguidilla de daños” a su imagen personal y advirtió que, de continuar, podría haber consecuencias graves.

Lyda Erazo y su hija tuvieron que salir de país por razones de seguridad y desde el exterior, siguen haciendo llamados a las autoridades para que se garantice una actuación diligente y que se adopten decisiones que prioricen la protección de sus derechos fundamentales, ya que no cuentan con ningún tipo de protección frente a eventuales nuevas agresiones.