La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de fraude procesal a William Fernando Orlando Jaiquel, exdirector de la Seccional Atlántico, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.
«El funcionario es señalado de utilizar de manera indebida una acción afirmativa y acreditar ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que el ID de su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública», expresó el ente acusador en un comunicado.
Indicó, además, que, de acuerdo con la investigación orientada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía, que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos.
«En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido. La gravedad de los hechos se acentúa por su condición de funcionario judicial, su experiencia y la posición de dirección y confianza que ocupaba al momento de los hechos». La Fiscalía señaló que el procesado no aceptó el cargo en su contra.
En 2024, William Fernando Orlando Jaiquel asumió la Seccional Atlántico, en reemplazo del fiscal Elkin Chiquillo Povea, quien permaneció unos meses en el cargo, ya que fue trasladado a la Seccional Magdalena.
A Orlando Jaiquel, fiscal especializado en delitos ambientales, se le atribuyeron, en su momento, varias investigaciones, entre ellas una publicada en 2017 llamada
«El medio ambiente y su incidencia como bien jurídico en la legislación penal colombiana», en la que se exponían los problemas en la preservación del medio ambiente por fenómenos.