Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Ese organismo anunció que imputará cargos contra la exfuncionaria por varios delitos como fraude procesal.

La Fiscalía General de la Nación radicó la audiencia para imputación de cargos y solicitud de detención domiciliaria contra Juliana Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Universidad Fundación San José, por el escándalo del otorgamiento irregular del diploma de contadora pública con el que la exfuncionaria buscó posesionarse como viceministra de Juventudes, ante el Ministerio de la Equidad.

En atención a los hechos investigados, la Fiscalía imputará a Juliana Guerrero los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Irregularidades en la obtención del título profesional

La Fiscal delegada para la seguridad territorial, Deicy Jaramillo, señaló que este proceso que origina esta determinación también se relaciona con la expedición irregular del título como tecnóloga en gestión contable.

“Documentos que fueron publicados en el SIGEP para el mes de agosto del año 2025 y expedidos el primero de julio sin el lleno de los requisitos legales, teniendo en cuenta, de acuerdo con la investigación, que no asistió a sus clases y tampoco presentó las pruebas saber, es lo que se ha acreditado en la investigación”, dijo la fiscal delegada Jaramillo.

Pruebas del caso

Aseguró que son contundentes las pruebas con las que cuenta la Fiscalía en relación con este caso para adoptar la decisión de llevar este caso ante los jueces de la República.

“Nosotros tenemos lo que tiene que ver con la expedición del título sin el lleno de requisitos en la universidad, a donde se hizo una inspección judicial para obtener los documentos que acreditara que efectivamente la persona Juliana Guerrero, no reunía requisitos”, indicó la fiscal delegada.

Jaramillo sostuvo que “además de no asistir a la universidad, no presentó pruebas a saber y tampoco se acreditó que efectivamente era acreditaria de estos títulos expedidos por la universidad”.

La imputación contra Luis Carlos Gutiérrez se sustenta en que como secretario general de la universidad Fundación San José era la persona encargada de despedir estos títulos objeto de revisión teniendo en cuenta que los mismos es por delegación del Ministerio de Educación.

Otros títulos irregulares

La Fiscalía reveló que están siendo objeto de análisis y verificación otros casos similares de títulos universitarios en la Fundación San José, que habrían sido otorgados de manera irregular.

“Sí, en la diligencia de inspección judicial se acreditó otras situaciones similares”, indicó la fiscal Jaramillo.

De acuerdo con los delitos que imputará en este caso la Fiscalía, Julián Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, se podrían exponer a una eventual condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.

Pruebas contra Juliana Guerrero

Cabe mencionar que la representante Jennifer Pedraza, que le ha seguido la pista a este caso, reveló lo que sería la prueba reina que demostraría que Guerrero habría intentado comprar su diploma a la Fundación San José.

Se trata de dos facturas de la Dian por cerca de 8 millones de pesos que habría consignado para poder acceder a “dos títulos falsos”, pagados casi un mes después de supuestamente haberse graduado de la institución.

“Supuestamente Juliana Guerrero se graduó el 1 de julio de 2025. Sin embargo, realizó 3 pagos a la San José después de “graduada” de la siguiente forma:

  • 28 de julio de 2025: $1.000.000 por Derechos de Grado en Contaduría.
  • 29 de julio de 2025: $2.000.264 por Matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
  • 29 de julio de 2025: $4.776.300 por Matrícula en Contaduría Pública.

La congresista cuestionó que esos pagos hayan ingresado a la Fundación San José después de la supuesta graduación de Juliana Guerrero.

“¿Cómo es posible que, si los títulos de Juliana Guerrero tienen fecha del 1 de julio de 2025, ella haya hecho tres pagos posteriores a su “graduación”? Mientras cientos de miles se endeudan por años para estudiar, Guerrero es la única que tiene un plan post pago y trabajo asegurado”, dijo.