Fiscalía llamó a juicio al exembajador de Colombia en Ghana por violencia sexual e intrafamiliar

El exembajador presuntamente agredió física, sexual y psicológicamente a su compañera sentimental durante los 10 años de convivencia y posterior a su separación.
El hecho se habría presentado en la celebración del día de las madres del año 2018 Crédito: Archivo RCN

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a responder en juicio al exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por presuntamente haber sometido a a todo un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual a su pareja, entre los años 2011 y 2021.

La decisión fue adoptada por parte de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que radicó el escrito de acusación contra el ex diplomático como posible responsable de los delitos de violencia intrafamiliar agravado, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General ante las reiteradas agresiones la mujer víctimas de este proceso decidió separarse, sin embargo, los ataques e intimidaciones en su contra habrían continuado.

Con base en las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial también se detectó que inmediatamente la víctima inició una nueva relación sentimental, Garcés Carabalí adoptó presunas represalias en su contra.

Según los fiscales a cargo del caso una vez conoció de su nueva relación el exembajador al parecer recurrió a testimonios falsos y pruebas cuestionables para instaurar acciones ante una comisaria y un juzgado de familia de Bogotá, y así obtener la custodia de sus hijos con el supuesto de que eran maltratados.

En el expediente se destaca que estas estas actuaciones legales le impidieron a la mujer que pudiera ver y compartir tiempo con sus hijos menores de edad y de esta manera ejercer sus derechos como madre.

Así mismo, los investigadores concluyeron que esta situación fue aprovechada por el entonces embajador que trasladó a los menores de edad a Ghana para mantenerlos alejados de la mamá.

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao será el encargado de revisar la solicitud y por reparto definir el juez y la fecha de la respectiva audiencia de formalización de acusación contra el ex embajador colombiano.