Fiscalía adelanta práctica de pruebas por muerte de dos oficiales del Ejército en el Cantón Norte en Bogotá

Los investigadores llevaron a cabo una inspección judicial en el escena del crimen y recolectan entrevistas de posibles testigos.
Oficiales del Ejército muertos en el Cantón Norte de Bogotá Crédito: Ilustración La FM | Ejército Nacional

Una fiscalía seccional de la Unidad de Vida de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de dos oficiales del Ejército Nacional en el Cantón Norte, conocido como el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional de Colombia, ubicado en el norte de Bogotá.

Los hechos se registraron en la noche de este miércoles y el Ejército Nacional confirmó que los dos oficiales que fueron hallados sin vida en este caso fueron identificados como la teniente María Camila Mora Mahecha y el capitán Pablo Andrés Masmela Zapata.

En el marco de esta indagación la Fiscalía avanza en la práctica de toda una serie de pruebas técnicas y en la recolección de entrevistas y toma de declaraciones de posibles testigos y compañeros de los dos uniformados con el objetivo de esclarecer las diferentes circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se registraron estos graves hechos.

En este caso se lleva a cabo una minuciosa valoración de los elementos de prueba, teniendo en cuenta que se parte de la hipótesis de un presunto caso de feminicidio cuyo autor después se quitó la vida.

Las primeras indagaciones están orientadas a que la teniente Mora Mahecha y el Capitán Masmela Zapata sostuvieron una relación sentimental y, en medio de una discusión se produjo el desenlace fatal.

De acuerdo con las primeras informaciones en el Centro de Educación Militar, otros uniformados testigos de los hechos escucharon varios disparos en la noche del pasado miércoles, en la zona de parqueaderos, ubicada cerca al casino.

Una vez se produjeron los disparos, los uniformados de reacción inmediata llegaron a la escena del crimen donde descubrieron un vehículo de color gris con ambos cuerpos en su interior.

También se le practicará una entrevista a los integrantes de las familias de ambos uniformados quienes están recibiendo acompañamiento y apoyo psicosocial de las autoridades competentes como parte del protocolo.

En un primer comunicado, el Ejército Nacional hizo referencia a este caso como un hecho que se registró en medio de “un incidente de carácter personal”; sin embargo, las evidencias recolectadas hasta el momento conducen a advertir que se trató de un feminicidio.

“Con profundo pesar informamos que, en hechos que aún son materia de investigación y de manera preliminar, (…) se registró en las instalaciones del Cantón Norte, en Bogotá, un suceso que enluta a nuestra institución y que dejó como resultado la muerte de dos de nuestros oficiales, al parecer en medio de un incidente de carácter personal”, señala la misiva del Ejército Nacional.

En el comunicado también se indicó que “En el marco de la colaboración armónica con las diferentes instituciones, reiteramos nuestra disposición para brindar todo el apoyo necesario que permita esclarecer las circunstancias en las que ocurrió este hecho”.

La fiscalía a cargo del caso está a la espera del respectivo informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las causas de la muerte de los dos uniformados como parte de los protocolos de investigación.