Fiscalía pide cárcel para Nicolás Petro por presunto direccionamiento de contratos

La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico. Crédito: Colprensa

La fiscal Lucy Laborde Betancourt acaba de solicitar medida de aseguramiento intramural contra Nicolás Petro, por presuntamente estar relacionado con un direccionamiento de contratos y apropiación de dineros cuando se desempeñaba como diputado del Atlántico.

¿Qué reveló la fiscal durante la audiencia?

Según lo que indicó la fiscal Laborde, el hijo mayor del presidente conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar la conducta señalada. En medio de la audiencia que se lleva a cabo en estos momentos, la fiscal insistió en que Nicolás Petro tenía la capacidad de comprender el delito y aun así se cometió.

La fiscal Lucy Laborde dijo: “Solicito a usted, señor juez, imponer a Nicolás Fernando Petro Burgos medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión intramural en establecimiento carcelario, conforme al artículo 307 literal A del Código de Procedimiento Penal”.

¿Sobre qué conductas hizo énfasis la Fiscalía?

Añadió: “Nicolás Petro conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar las conductas, ya que tenía la capacidad de comprender su ilicitud. También conoció y comprendió que estaba mostrando su interés en esos contratos que se realizaron a través de la Fundación Fucoso”.

“Además, se apropió en provecho suyo y de terceros como Daysuris del Carmen Vázquez Castro y Pedro Name, sobre fondos derivados de los contratos celebrados entre el Estado, es decir, la Gobernación del Atlántico, y la Fundación Conciencia Social, utilizando sus influencias personales y sociales para obtener ese provecho, pues se desempeñaba como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico”.

Finalmente, Lucy Laborde señaló que Nicolás Petro influyó activamente para obtener contratos que conoció, dirigió y en los cuales tuvo interés. Además, siendo funcionario público, instruyó y exigió la falsificación de documentos privados para luego utilizarlos en la información a la que estaba obligado como servidor público.

Ahora será el despacho judicial el encargado de decidir si avala o no la petición, lo que marcará el rumbo inmediato del proceso.

Cabe resaltar que la audiencia de hoy es diferente a las que enfrenta Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.