Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que fue abatido Cristian Eiler Matías Hernández, conocido como alias Polo, uno los principales aliados de alias Iván Mordisco en el Amazonas.
Si bien la operación militar en la que murió este cabecilla se desarrolló entre el 1 y 2 de enero, en las últimas horas los investigadores finalizaron las labores de inteligencia que permitieron establecer que se trataba de alias Polo.
Ese criminal se convirtió en uno de los principales aliados de 'Mordisco' y llegó a la región en octubre de 2025, luego de que las Fuerzas Militares abatieron a alias Jenny Lara.
Entre los delitos que se le atribuían al guerrillero, están el narcotráfico, extorsión, minería ilegal, reclutamiento forzado de menores, homicidio y desplazamiento forzado.
Lea más: El extenso vínculo entre las Farc y el régimen chavista para ampliar su actuar criminal en Venezuela
¿Qué dicen las Fuerzas Militares?
El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, señaló que esta operación militar fue de alta precisión y que logró la baja de cuatro disidentes bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Sin embargo, reveló que tres cuerpos ya fueron recuperados, pero que los miembros de esta estructura criminal aún tienen en su poder el cuerpo sin vida de alias Polo.
"Las Fuerzas Militares, en desarrollo de operaciones militares y policiales en el departamento del Amazonas, lograron la neutralización de la estructura de seguridad y logística de Iván Mordisco. Se logró la neutralización y muerte en combate de cuatro terroristas, de los cuales tres están en Medicina Legal y uno más, identificado como alias Polo está siendo ocultado por la misma estructura en el Amazonas", explicó.
En medio de esta operación militar, las tropas también capturaron cuatro disidentes más y otros tres se entregaron, lo que representa un debilitamiento para dicha estructura en Amazonas.
"También hay cuatro capturados y tres sometidos de la estructura que se encuentran en proceso de judicialización. Adicionalmente, se logró la incautación de importante material de guerra, en los cuales hay una ametralladora, once fusiles de largo alcance, radios de comunicaciones, nueve equipos de transporte de material y abundante material que corresponde a esta estructura de seguridad y logística", agregó el general López Barreto.
El comandante de las Fuerzas Militares fue enfático al señalar que las tropas continuarán con el desarrollo de dichas operaciones militares para debilitar las estructuras de alias Iván Mordisco y lograr su sometimiento.
Los detalles de la operación militar
La ofensiva fue desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Amazonas, en contra del anillo más cercano al máximo cabecilla de las disidencias, alias Iván Mordisco.
De acuerdo con el reporte oficial, la operación fue ejecutada en zona rural de Mirití, Amazonas, tras un detallado planeamiento operacional y el despliegue de capacidades por tierra, río y aire, durante cerca de siete días.
Las Fuerzas Militares revelaron que "alias Polo intentaba esconderse de la ofensiva operacional que vienen adelantando las Fuerzas Militares y de Policía en el suroriente del país en contra de los carteles del narcotráfico y sus estructuras criminales. Es así como, tras el combate se produce la neutralización de sujetos pertenecientes a este grupo armado organizado residual".
Alias Polo había sido designado por alias Iván Mordisco y alias Alonso 45, para ser el cabecilla principal de la estructura que delinque en el departamento del Amazonas.
Este criminal habría participado en diferentes atentados contra la fuerza pública. El más reciente fue en agosto de 2025, cuando hostigaron con explosivos la base Militar de Araracuara, además de un ataque contra un puesto fluvial de la Armada en la Base Militar La Tagua, en Puerto Leguizamo.