La Fiscalía General de la Nación designó a una unidad especializada para que avance en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodearon la muerte de 26 señalados guerrilleros en medio de hechos violentos registrados entre estructuras de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, en zona rural del municipio de El Retorno, en Guaviare.
Para ese fin el caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Villavicencio (Meta) quien inició de manera inmediata los actos urgentes de investigación por estos graves hechos ocurridos el pasado 16 de enero.
La FM conoció que las inspecciones técnicas a cadáver y otras actividades realizadas por personal del CTI de la Fiscalía y de la SIJIN de la Policía Nacional sobre los cuerpos de 21 hombres y 5 mujeres, preliminarmente dejan en evidencia que “las víctimas recibieron disparos a corta distancia, varias de ellas en la cabeza, lo que descartaría la existencia de un enfrentamiento armado”.
Hay menores entre los muertos
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que cuatros menores de edad fueron identificados dentro de los 26 muertos que dejaron los fuertes enfrentamientos registrados entre disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, en área rural del municipio de El Retorno, Guaviare.
Estas labores judiciales fueron realizadas por peritos de Medicina Legal de la seccional de Villavicencio en el departamento del Meta.
Según el informe forense de los 26 cuerpos abordados, 21 corresponden hombres y cinco a mujeres.
De igual forma, se señala que de los cuatro menores de edad, uno es hombre y tres son mujeres.
Medicina Legal reportó que continúa la articulación con la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos forenses establecidos.
Además, informó que a la fecha se ha logrado la identificación de 24 de las señalados disidentes de las Farc que murieron en medio de los combates ejecutados entre estas estructuras de las disidencia de las Farc.
Sin embargo, los expertos del Instituto de Medicina Legal siguen avanzando en las respectivas labores forenses con el fin de lograr la plena identificación de los dos cuerpos restantes.
En los próximos días los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio profundizarán en estudios de balística y toxicología para establecer el uso de sustancias tóxicas antes del deceso.
Una disputa por el control del narcotráfico
Tropas de la Brigada 22, de la Cuarta División del Ejército Nacional, realizaron en su momento las respectivas labores de verificación sobre la vereda Kuwait, zona rural del municipio de El Retorno, luego del fin de semana violento que se registró en Guaviare, entre la estructura Martín Villa del Bloque Amazonas, facción de Iván Mordisco, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá.
Según el Ejército Nacional, estos hechos "tienen como principal motivación la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare".
Las informaciones preliminares recolectadas por las autoridades indican que los cuerpos corresponderían a presuntos integrantes de la subestructura Martín Villa, del bloque Amazonas, facción Iván Mordisco.
En diálogo con LA FM, el general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, enfatizó que estas muertes estarían relacionadas con la dispuesta entre estas estructuras de las disidencias por el control ilegal del territorio y las rutas del narcotráfico.