El Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa confirmaron que fueron liberados los dos soldados profesionales que habían sido secuestrados por parte de la comunidad en La Macarena (Meta),luego de una nueva asonada protagonizada por unas 400 personas.
Se trata del soldado profesional Edgar Mina Carabalí, oriundo de Santander de Quilichao, Cauca, y del soldado profesional Ángel González Garcés, de San Antonio, Tolima.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Omega, señaló que los uniformados estaban desarrollando una operación militar junto con el CTI de la Fiscalía en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, cuando fueron secuestrados.
Los soldados hacían parte del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, adscrita a la Fuerza de Tarea Omega.
En medio de esta operación militar, el Ejército capturó en flagrancia a una mujer que fue hallada en una vivienda en la cual había material de guerra y drogas.
Con el fin de evitar que el Ejército se llevara a la mujer, cerca de 400 personas de la comunidad, presuntamente constreñida por miembros del bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Calarcá, hicieron una asonada.
"Este grupo de personas retuvo inicialmente a un teniente y tres soldados profesionales", señaló el Ejército.
Luego de un par de horas, la comunidad liberó al oficial y a uno de los soldados, manteniendo secuestrados a dos uniformados más.
LA FM conoció que una vez secuestrados, los soldados fueron obligados a vestirse como civiles, a la vez que los despojaron de sus armas de dotación y las prendas militares para evadir a las autoridades.
"Posteriormente fueron trasladados por la población hacia un lugar desconocido. Su integridad física y vida son motivo de preocupación institucional", agregó la institución.
Ante esta crítica situación, el Ejército y el Ministerio de Defensa rechazaron el secuestro de los uniformados y exigieron su pronta liberación.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que "quienes tocan y agreden a un militar, están atacando el corazón de la Nación. Rechazo el secuestro nuestros dos soldados profesionales en La Macarena, Meta".
Cabe recordar que ante los constantes secuestros y acciones terroristas de las disidencias de las Farc, en este caso bajo el mando de alias Calarcá, están suspendidos los diálogos de paz con ese grupo ilegal.
Las autoridades informaron que "estos hechos ya fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se adelantan todas las acciones legales y operacionales ante las autoridades competentes, con el fin de lograr la pronta liberación de los militares secuestrados y el restablecimiento del orden en la zona".
Entre tanto, el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares enfatizaron en que continuarán con la ofensiva contra los grupos criminales en esta región del país.