LA FM conoció en exclusiva que, en este momento, las Fuerzas Militares sostienen nuevos combates con las disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare.
Aunque la operación está en desarrollo, el reporte preliminar revela que habría al menos un disidente abatido, varios capturados y otros sometidos que se entregaron a las autoridades.
En esta región del país hay amplia presencia de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, pues esta es una zona estratégica cuyo control ilegal se disputan para quedarse con las rutas del narcotráfico.
Bombardeo en Guaviare
Debido al actuar de las disidencias en esta región, las Fuerzas Militares desarrollaron un bombardeo hace algunas semanas en la vereda Itilla, en Calamar, Guaviare.
Esta operación de alta precisión fue en contra del Bloque Martín Villa y la Subestructura Primera Armando Ríos de las disidencias de alias Mordisco.
En esta operación fueron dados de baja 20 disidentes, entre ellos algunos menores que habían sido reclutados, y cinco más fueron capturados.
Esta ofensiva militar duró más de 72 horas y fueron desplegados dos batallones Élite.
"Hasta el lugar llegaron las tropas y tras apoyo aéreo cercano y maniobras especiales de la Fuerza Pública, se produjo esta importante afectación en contra de una estructura señalada de cometer múltiples delitos contra la población civil como homicidios, reclutamiento forzado de menores, extorsión, narcotráfico, minería ilegal, desplazamiento forzado, entre otros", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en ese momento.
Durante el desarrollo de estas acciones ofensivas fueron incautados once fusiles, cinco ametralladoras, seis armas cortas, 60 granadas de mortero calibre 60mm, más de 50 minas antipersonales y artefactos explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia y más de 30.000 unidades de munición.
De momento, se espera el reporte oficial de las Fuerzas Militares sobre este nuevo combate.