Gobierno Petro pidió a Venezuela garantías humanitarias para colombianos presos tras denuncias de malos tratos reveladas por La FM

Los colombianos fueron detenidos en puestos de control fronterizo y acusados de paramilitarismo, o espionaje por el régimen.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano respondió a las denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso, contra colombianos detenidos en Venezuela, luego de que La FM revelara algunos testimonios de sus familiares y quienes alertaron sobre malos tratos, incomunicación y condiciones irregulares de reclusión.

La respuesta fue entregada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, quien aseguró que la Cancillería ha venido adelantando gestiones consulares permanentes frente a los casos denunciados y que existe un seguimiento constante a la situación de estas personas privadas de la libertad en territorio venezolano.

“Nosotros hemos insistido en la gestión consular, hemos hecho un trabajo que ha consistido, primero, en una comunicación constante con las familias, informándoles sobre lo que como Cancillería hacemos”, afirmó Jaramillo.

“Hemos hecho presión”

El funcionario reconoció que las denuncias trasladadas por las familias incluyen señalamientos graves sobre presuntas vulneraciones al debido proceso y malos tratos durante la detención.

En ese sentido, señaló que el Gobierno colombiano ha ejercido presión directa ante las autoridades venezolanas para verificar la información recibida.

“Hemos negociado, hemos hecho presión sobre las autoridades venezolanas para verificar lo que las familias nos han transmitido, que es una serie de denuncias respecto a violaciones al debido proceso y maltratos, es lo que las familias nos han dicho”, explicó.

Solicitud de garantías humanitarias

Jaramillo también reveló que la Cancillería presentó formalmente una propuesta de carácter humanitario ante el Gobierno de Venezuela, con el objetivo de mejorar las condiciones de los colombianos detenidos y garantizar un mínimo de garantías durante su reclusión.

“Hemos hecho llegar a Venezuela una propuesta de guía humanitaria para que estas personas puedan tener una comunicación constante, pueda haber una verificación sobre sus condiciones de detención y estamos a la espera de la respuesta de las autoridades venezolanas”, indicó.

El funcionario insistió en que el Gobierno no ha abandonado los casos y reiteró que la protección de los derechos de los colombianos en el exterior es una prioridad para la política exterior del país.

“No hemos bajado los brazos. Para nosotros, los derechos de los colombianos en el exterior son una prioridad y siempre trabajamos por los derechos de la diáspora en todos los escenarios donde recibimos quejas de familiares”, concluyó.