LA FM conoció en primicia que el Gaula Militar de Antioquia abatió a cinco delincuentes, aliados de las disidencias de las Farc, en medio de combates sostenidos en las últimas horas en el municipio de Nariño.
Se trata de miembros de la estructura criminal conocida como 'Clan de Oriente', aliados al Frente 36 de las disidencias de las Farc, de alias Calarcá.
¿Qué se sabe de la operación?
Los uniformados del Gaula Militar desarrollaban una operación contra la extorsión en la zona. En medio de la avanzada, sostuvieron combates con miembros de esta estructura.
Durante los combates fue dado de baja su cabecilla, alias Rigo, y cuatro delincuentes más. Las investigaciones revelaron que esta alianza entre criminales se da para expandir el control ilegal al oriente del departamento antioqueño.
Situación de orden público en Antioquia
En los últimos meses, el actuar criminal de los grupos armados al margen de la ley en Antioquia se ha intensificado.
Incluso, el pasado 28 de octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró un consejo extraordinario de seguridad en Yarumal, junto con la cúpula militar, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes locales.
Allí, analizaron la situación de orden público y adoptaron medidas para mejorar los índices de seguridad.
En consecuencia, llegaron nuevas tropas y se intensificaron las operaciones militares en esta región del país.
Entre tanto, grupos criminales, como el Frente 36 de las disidencias de las Farc, el ELN, Clan del Golfo, y bandas de delincuencia común se están aliando para tomar el control de más zonas en Antioquia.
Es por ello que el Ejército Nacional y el Gaula Militar, junto con las autoridades locales, intensificaron las operaciones de inteligencia y de combate.