El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó que en el lugar donde atentaron contra uno de los vehículos de su esquema de seguridad, es en el mismo punto donde la Fiscalía días atrás advirtió que se estaba armando un plan para asesinarlo
Cabe mencionar que el ataque armado que se presentó en la vía que comunica a los municipios de Los Andes Sotomayor y El Peñol (Nariño) y no dejó personas heridas. Allí se movilizaban varios funcionarios de la Secretaría de Minas tras un trabajo contra la minería ilegal en la cual hizo presencia Escobar.
Blanco del ataque
En el intento de atentado resultó afectado un vehículo en el que e movilizaba la subsecretaria de Minas del departamento y que hacía parte de la comitiva.
En diálogo con LA FM, el gobernador dijo que en el sector conocido como Las Cochas, ya había información sobre un plan para atentar contra su vida desde diciembre de 2025.
"Hay una información de que en ese mismo sector se había frustrado un atentado contra mi caravana", indicó.
Amenazas previas
Tan solo un día antes al hecho, el gobernador había precisado que la Fiscalía le había advertido desde el pasado 31 de diciembre de 2025, que existía un plan de atentado que se estaba desarrollando en su contra.
"El 31 de diciembre a las 10 de la mañana recibí de parte de la Fiscalía General de la Nación una información de que hay un grupo que está por investigación, que tienen información de una fuente humana en la que ya se ha tratado de intentar asesinarme", manifestó Escobar.
Zona controlada por grupos armados
En la subregión de Abades hacen presencia grupos armados como las disidencias de las Farc,vinculadas con el control territorial de la minería ilegal.
"La preocupación es que en esa zona especial de Las Cochas hay aparentemente unas bandas criminales que se mueven por ahí, que probablemente están relacionadas con la minería ilegal" manifestó Escobar.
Atentados previos en la zona
En noviembre del pasado año incluso, en El Peñol (Nariño) se presentó un ataque con explosivos dirigido hacia la Estación de Policía de este municipio que dejó un uniformado herido para entonces.
Durante ese mismo mes, el Ejército reportó el hallazgo en el municipio de El Peñol (Nariño), de una motocicleta al parecer detonada con explosivos en una vía usualmente usada para el traslado de unidades militares.
Por otra parte, en abril de 2025 también e registró un atentado contra el Batallón de Ingenieros 23 del Ejército Nacional cuando construían una vía, allí murió un civil y cinco militares resultaron heridos.
Este último suceso se presentó en el mismo sector donde el vehículo de la comitiva fue blanco del intento de atentado y para entonces se responsabilizó a las disidencias de las Farc por el ataque.