La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó en La FM sobre un ataque contra tropas del Ejército en el municipio de San José del Palmar, ocurrido con explosivos artesanales transportados en drones, que dejó diez militares heridos mientras cumplían labores de servicio. La funcionaria explicó que las autoridades monitorean la situación, las condiciones de salud del personal afectado y las acciones de atención médica previstas.
Córdoba señaló que el ataque se registró en el sector conocido como El Alto del Oso y precisó que la unidad afectada estaba conformada por un suboficial y nueve soldados. Según dijo, “fueron heridos con esquirlas” y recibieron atención inicial por parte del enfermero militar en el lugar de los hechos.
La gobernadora indicó que la extracción para atención médica especializada no se realizó de inmediato debido a la geografía y al clima de la zona. Explicó que San José del Palmar es un territorio montañoso y que las condiciones no permitieron el traslado aéreo, aunque afirmó que “se espera que hoy durante la mañana puedan recibir atención médica”.
¿Qué información entregó la Gobernación sobre el ataque en San José del Palmar?
Córdoba expresó solidaridad con el Cauca y con su gobernador, al señalar que ambos territorios han sido víctimas de ataques similares. Manifestó que lo ocurrido en Chocó hace parte de una dinámica en la que se emplean tecnologías no convencionales, y advirtió que estos métodos “violan el derecho internacional humanitario” y pueden afectar tanto a la fuerza pública como a civiles.
La mandataria afirmó que el departamento cuenta con un aumento del pie de fuerza, tanto de Ejército como de Policía, tras consejos de seguridad con el ministro de Defensa. Indicó que actualmente hay un número significativo de hombres y mujeres adscritos a la Décima Quinta Brigada que presta servicio en el territorio.
¿Qué apoyo militar y tecnológico solicita el Chocó al Gobierno nacional?
Córdoba explicó que el Chocó tiene una movilidad mayoritariamente fluvial y dos costas, por lo que solicitó fortalecer la presencia de la Armada Nacional. Señaló que este componente “ha empezado a incorporarse”, aunque reconoció que aún no lo ha hecho en su totalidad en todo el departamento.
La gobernadora sostuvo que los mandatarios han advertido un cambio en las formas de confrontación y reiteró la necesidad de modernizar a la fuerza pública. Según afirmó, se requiere “reorientar la inversión” para responder a ataques con drones y minas antipersona.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.