El Gobierno Nacional, a través de la resolución 442 del 5 de diciembre del 2025, autorizó el inicio de acercamientos exploratorios con líderes de las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ en Barranquilla, como parte de la estrategia de Paz Total impulsada por su administración.
La medida, oficializada mediante un documento publicado por la Presidencia de la República, deja saber que estos diálogos buscan evaluar la voluntad real de estas estructuras para avanzar hacia una paz en Barranquilla y su área metropolitana.
Según el documento, los responsables de liderar estos acercamientos por parte del Gobierno son Jorge Arturo Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Ricardo Rey, director de contrainteligencia de la misma entidad.
Según el ministro Benedetti, los homicidios han disminuido un 50% , mientras que los hechos de extorsión han tendido una significativa reducción del 80%.
“Gracias a las políticas de Gobierno del presidente Gustavo Petro de la paz urbana, hoy Barranquilla presenta unas estadísticas envidiables. Se ha dado una reducción en los homicidios y en las extorsiones, todo esto ha sido desde el mes de septiembre hasta el día de hoy”.
Por otra parte, Benedetti manifestó que se ha logrado sentar a los líderes de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ varias veces para adelantar estrategias que disminuyan el delito en la ciudad y el departamento.
La FM en Barranquilla conoció también un documento donde Digno Palomino, facilitador y vocero de ‘Los Pepes’, se adhiere a la propuesta de paz urbana hecha por Andrés Felipe Marín Silva, quien actúa como representante y líder de la organización Oficina ‘La Inmaculada’ del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
“solicito al Gobierno tener en cuenta nuestra disposición y voluntad de participar activamente en las mesas urbanas de paz, con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y reconciliada, así como el derecho a la igualdad respecto a los otros departamentos que vienen adelantando las mesas urbanas de paz”, se lee en la carta enviada al Presidente Petro.
Pese a que se han adelantado estos diálogos entre los grupos delincuenciales, en Barranquilla y el Atlántico los comerciantes siguen siendo víctimas de la extorsión y las autoridades continúan reportando homicidios entre los integrantes de ambas bandas.