La Policía Nacional confirmó que el artefacto que explotó dentro de un vehículo, a unos 200 metros del peaje de la autopista Medellín–Bogotá, en jurisdicción de Copacabana, se trató de una granada. La detonación dejó como saldo la muerte de dos hombres, quienes portaban y manipulaban la carga explosiva.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, explicó que el vehículo había sido detenido minutos antes en un puesto de control, durante una señal de pare realizada por los uniformados. En ese momento se produjo la explosión, que también dejó a dos policías heridos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.
Artefactos explosivos tenían como destino Bogotá
El alcalde de Copacabana, Jhonatan Pineda, aseguró que el hecho no tendría relación con lo sucedido en la mañana del martes 9 de diciembre en el peaje de Cabildo, en jurisdicción de Barbosa.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño Ramos, por su parte informó que dentro de la maleta del vehículo se hallaron fusiles y municiones. Según él, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido a qué estructura delincuencial podrían pertenecer los dos hombres que murieron en el lugar.
ELN habría atacado otro peaje en Antioquia
A las 4:00 de la mañana de este martes se registró un ataque con explosivos en el peaje Cabildo, vía El Hatillo, en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá. Según el reporte preliminar, dos hombres en motocicleta se acercaron a las cabinas de cobro y dejaron una caja en el lugar, advirtiendo a las funcionarias que se trataba de un artefacto explosivo que sería detonado en 9 minutos.
Tras la advertencia, los responsables abandonaron la carga explosiva y huyeron. Pasados unos minutos, el artefacto explotó.