"Es una pelea por el narcotráfico": general Ricardo Roque sobre guerra de las disidencias de las Farc en Guaviare

En diálogo con LA FM, el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional explicó la radiografía de la crisis en Guaviare.
General Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional Crédito: Ejército Nacional

Luego del fin de semana violento que se registró en Guaviare, producto de las confrontaciones armadas entre las disidencias de alias Calarcá y las de alias Mordisco, tropas de la Brigada 22, de la Cuarta División del Ejército Nacional, realizan las labores de verificación sobre la vereda Kuwait, zona rural del municipio de El Retorno.

Lo anterior, para verificar la muerte de al menos 26 guerrilleros, tras confrontaciones la estructura Martín Villa del Bloque Amazonas, facción de Iván Mordisco, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá.

Según el Ejército, estos combates "tienen como principal motivación la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare".

Las primeras versiones darían cuenta de que los cuerpos corresponderían a presuntos integrantes de la subestructura Martín Villa, del bloque Amazonas, facción Iván Mordisco.

La disputa por el narcotráfico

En diálogo con LA FM, el general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, explicó lo que ocurrió.

"El día viernes se presentaron confrontaciones entre las facciones de 'Calarcá' y 'Mordisco', sobre el sector del municipio de El Retorno, Guaviare, con un lamentable saldo al momento, ya confirmado por unos cadáveres recuperados por nuestra Defensoría del Pueblo, de 26 cadáveres que ya se encuentran en los procesos legales de identificación", dijo el general.

El general, además, aclaró que las confrontaciones se dieron por la disputa para quedarse con el control ilegal del territorio y las rutas del narcotráfico.

"Efectivamente, son las rutas del narcotráfico, el control de las economías ilícitas y, en este caso particular del departamento de Guaviare, el narcotráfico y esa ruta de paso hacia las fronteras. Es precisamente lo que estas dos facciones están disputando", agregó el general Roque.

El general aclaró que la situación del departamento de Guaviare, aunque es compleja, no es igual a lo que sucede en Norte de Santander, pues en este caso específico, la disputa es directamente por el narcotráfico, mientras que en Catatumbo está relacionada a otros factores.

Proteger a la población, la prioridad del Ejército

Cabe recordar que ante la situación, en la zona se realizan sobrevuelos con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial y se desplegaron tropas y capacidades de inteligencia militar para establecer las implicaciones de estas confrontaciones, a la vez que se reforzaron las medidas para proteger a las comunidades.

Además, el Ejército instaló un Puesto de Mando Unificado, con las autoridades locales, para hacer seguimiento a los hechos.

"En el caso particular de las Fuerzas Militares y de nuestra Policía Nacional, estamos asumiendo el control de la situación. Con las unidades de nuestra Brigada 22, que es la unidad territorial, estamos maniobrando y llegando al sitio. Uno de los principales compromisos es llegar al sitio de las confrontaciones y verificar si ha quedado algún tipo de de rezago de munición usada sin explotar por parte de estos de estas facciones y hacer el despeje de esos explosivos", agregó el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional.

El general aclaró que Medicina Legal avanza en las labores para identificar los cuerpos y conocer la identidad de estas 26 personas.

Finalmente, fue enfático al señalar que la prioridad del Ejército Nacional es garantizar la seguridad de la población civil que se ve afectada por las acciones criminales de estos grupos.

"Nosotros seguimos los lineamientos de un plan estratégico que es el el Plan Ayacucho Plus. La semana pasada estuvimos reunidos con el Ministerio de Defensa, con el Comando General de las Fuerzas Militares y los Comandos de Fuerza y establecimos una guía estratégica para este año 2026 en la que la conjuntez nos permita fortalecer esas relaciones de mando con las diferentes instituciones", concluyó el general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional.

Entre tanto, el Ejército continuará desplegado en la región para retomar el control y proteger a la población civil.