Hallan cuerpos en la vía hacia Buenaventura (Valle): las víctimas habrían sido secuestradas

Según versiones preliminares, las víctimas son dos hermanos que realizaban labores de minería en el sector.
Levantamiento de cuerpos. Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos en el sector conocido como Bendiciones, sobre la vía que comunica al Distrito Especial de Buenaventura con Cali, Valle del Cauca.

Según versiones preliminares, las víctimas se encontraban realizando labores de minería en la zona cuando habrían sido interceptados por hombres armados, quienes presuntamente los secuestraron y, posteriormente, los asesinaron. 

De manera extraoficial se conoció que las víctimas eran los hermanos Juan Riascos Alomía y David Riascos Alomía, quienes, al parecer, habían sido secuestrados por un grupo armado ilegal.

Esto se sabe

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, pero se conoció que los hermanos residían en el sector de Citronela y realizaban labores en cercanías al sitio donde fueron hallados los cuerpos.

Las autoridades investigan si este hecho habría sido perpetrado por grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del Pacífico colombiano.

Hallazgos

Habitantes del sector de Bendiciones se percataron de la presencia de los cuerpos y dieron aviso a las autoridades, sin embargo, las labores de levantamiento se demoraron debido al difícil acceso a esta zona de Buenaventura.

Cabe resaltar que este es el segundo hallazgo de cuerpos sobre la vía que se registra en menos de una semana en esta zona del Pacífico.

El anterior caso se registró en la vía al mar, a la altura del sector de Bitaco, jurisdicción del municipio de Dagua, donde fueron hallados dos cuerpos atados y envueltos en bolsas plásticas. En su momento, sobre este hecho, las autoridades confirmaron que la causa de muerte fue por asfixia mecánica.

La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas recurrentes por la compleja situación de seguridad y orden público que se registra en la vía al mar que comunica a Buenaventura.

Según el Sistema de Alertas Tempranas, ese corredor presenta un alto nivel de riesgo para la población civil, especialmente en el Corregimiento 8 y en varios tramos de la carretera, donde se mantienen disputas territoriales entre grupos armados ilegales como lo son las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

El organismo de control advirtió que estas confrontaciones han derivado en escenarios de intimidación, restricciones a la movilidad y afectaciones al transporte, situación que se ha agravado por la presencia de paros armados y acciones de presión contra conductores y comunidades aledañas.