Las autoridades anunciaron un plan especial de seguridad para Tuluá y varios municipios del centro del departamento del Valle tras la autorización la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá', cabecilla del grupo criminal ‘La Inmaculada’.
El anuncio del Gobierno Nacional ha generado preocupación en la región, por ello se activaron medidas preventivas destinadas a evitar alteraciones del orden público durante las próximas semanas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, el objetivo es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y anticiparse a posibles retaliaciones por parte de estructuras criminales asociadas a dicho grupo criminal.
Además, anunció un fortalecimiento de los controles policiales y un aumento de la presencia militar en puntos estratégicos.
"La Policía Valle en conjunto con tropas de la Tercera Brigada del Ejército estarán haciendo presencia en el municipio y, en coordinación con la Alcaldía municipal, se van a reforzar todos los controles y vamos a tener unos dispositivos permanentes que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los tulueños en este mes de diciembre", dijo.
Por otro lado, el líder de la cartera de seguridad departamental cuestionó el anuncio de los posibles acercamientos entre el Gobierno Nacional y la banda criminal 'La Inmaculada' en el corto plazo.
"(...) Abrir una mesa de diálogo más en el Valle del Cauca en plena época electoral, a seis meses de acabarse el Gobierno, no nos parece conveniente; es respetuosamente una decisión del señor presidente de la República, pero las anteriores no han dado ningún resultado", agregó.
De igual manera, Londoño recordó que hasta el momento no se ha producido ningún proceso de sometimiento, ni desarticulación real de las estructuras criminales que delinquen en el centro del departamento. Por ello, reiteró que persisten interrogantes jurídicos sobre la figura bajo la cual estas organizaciones podrían vincularse a un eventual proceso de paz o negociación.
"Ni tampoco está claro cuál es el piso jurídico de las mismas, por lo tanto, no vemos conveniente y recomendamos respetuosamente analizar en debida forma nuevamente un ejercicio de este punto", concluyó.
Cabe resaltar que alias 'Pipe Tuluá' es el principal cabecilla de la banda 'La Inmaculada', autora de múltiples ataques y hechos violentos contra de la sociedad civil, la fuerza pública y miembros del Inpec en el centro del Valle del Cauca.