Juez de Cartagena deja en libertad al hijo de alias ‘Papá Pitufo’ mientras sigue procesado por feminicidio

La Fiscalía apeló la decisión de dejarlo en libertad mientras esté vinculado al proceso.
Diego Marín, alias Papá Pitufo Crédito: Polícia

El Juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena determinó revocar la medida de aseguramiento en centro carcelario que pesaba sobre Juan Diego Marín Franco, hijo del denominado zar del contrabando, alias Papá Pitufo, quien desde el pasado mes de septiembre enfrenta un proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Según se conoció, la decisión del juez tuvo como fundamento la solicitud de la defensa de Marín Franco, quien argumentó que los fines de la Constitución para el mantenimiento de la privación de la libertad en centro carcelario perdieron vigencia.

La tesis de la defensa sostiene que en la actualidad no se identifica la existencia de peligro para la integridad de la mujer vinculada al caso como víctima.

No obstante, de acuerdo con Noticias RCN, tras conocerse la decisión del despacho, la Fiscalía manifestó la intención de interponer un recurso de apelación contra la orden judicial.

La Fiscalía argumentó que la determinación del juzgado omite la aplicación de normas del derecho internacional y leyes nacionales para la protección de las mujeres.

Según el ente acusador, el fallo no contempla los criterios de evaluación con perspectiva y enfoque de género que requiere la atención de este tipo de conductas.

Los hechos

Este proceso penal inició hace tres meses cuando Juan Diego Marín Franco resultó capturado en septiembre y posteriormente imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en el mes de octubre.

"Los elementos materiales probatorios indican que el hombre llegó al inmueble y, luego de discutir con la mujer, la habría agredido con un arma cortopunzante causándole heridas en varias partes de su cuerpo. La víctima quedó inconsciente y fue trasladada de urgencias a un centro hospitalario, donde el personal médico la reanimó e intervino quirúrgicamente. Las valoraciones dan cuenta de que su vida estuvo en riesgo inminente", indicó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.

Tras la agresión, la mujer recibió atención de los especialistas en el Hospital Serena del Mar. En dicho centro médico, integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena hicieron presencia para iniciar las labores de verificación del ataque y recolectar testimonios.

De hecho, el reporte de los médicos estableció que la víctima ingresó sin estado de conciencia y requirió la realización de procedimientos en el quirófano para la preservación de la vida.

Durante la audiencia de imputación de cargos realizada a finales de octubre, Marín Franco no aceptó la responsabilidad por el delito de feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, en ese momento fue enviado a prisión.

Ahora, con la decisión de revocatoria, el procesado abandonará el centro de reclusión mientras el proceso continúa en las etapas de juicio y se resuelve el recurso de apelación presentado por la representación de la Fiscalía.

Temas relacionados