Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Defensa de Ricardo González apeló para buscar su libertad

Ante los hechos investigados Ricardo González se podría exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Ricardo González pesunto asesino de Jaime Esteban Moreno Crédito: Redes Sociales: Jaime Esteban Moreno | Captura de pantalla audiencia

Gladys Marcela López Blanco, abogada de Ricardo González, apeló ante una juez de Bogotá para buscar que sea revocada la medida de aseguramiento que le fue impuesta como presunto coautor del asesinato del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza en hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de octubre.

La defensa cuestionó el análisis y valoración de las pruebas que realizó la juez de primera instancia e indicó que incurrió en un error al avalar las evidencias expuestas por la Fiscalía

También aseguró que ninguna de los elementos de prueba aportados por la fiscal delegada demuestran que haya existido un acuerdo previo para asesinar al universitario Jaime Esteban Moreno, ni que sea el supuesto responsable del golpe que le quitó la vida al joven de 20 años.

De igual forma, sostuvo que no es cierto que Ricardo González haya abandonado a su suerte a Jaime Esteban Moreno, porque el universitario si contó con la presencia de su mejor amigo Juan David Cárdenas, quien le prestó los primeros auxilios.

“Jaime Esteban nunca estuvo abandonado. De principio a fin contó con la presencia del joven que lo acompañaba, el que todos identificamos como el de la camisa blanca. Siempre estuvo ahí, nunca estuvo abandonado. El concepto de abandono es que lo dejan a su propia suerte, solo en un lugar donde nadie le puede prestar los primeros auxilios”, indicó la abogada López Blanco.

Así mismo, sostuvo: “es que ningún atacante en ningún contexto, salvo un hijo, por ejemplo (…) participa en el apoyo primario a su víctima. Estoy diciendo que las reglas de la experiencia enseñan que los atacantes no se quedan a ayudar a sus atacados”.

Pruebas contundentes

Por su parte, la fiscal delegada advirtió que con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario entre Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González para acabar con la vida del estudiante de la Universidad de Los Andes.

Indicó que se estableció que González Castro era consciente de que la brutal golpiza que cometieron tendría un único desenlace la muerte del joven de 20 años.

Igualmente, afirmó que las evidencias son claras en advertir que Ricardo González se constituye en un peligro para la comunidad y existe el riesgo de que no comparezca al proceso de ser dejado en libertad.

El joven Ricardo González fue captado en los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca 'Before Club', en el que se le aprecia en el lugar con un disfraz y unas orejas de color negro.

En su momento, el procurador delegado también respaldó la petición de la Fiscalía General de la Nación y solicitó al juzgado mantener a Ricardo González bajo detención en una cárcel.

“A pesar de que pudieron observar de primerísima mano cómo el señor Jaime Esteban se encontraba ensangrentado, inconsciente y finalmente librado a su suerte. La falta de consideración por sus semejantes, la idea irracional que se desató por un agravio de dudosa ocurrencia y esto implica que (Ricardo González) puede ser un peligro para la comunidad”, indicó el procurador delegado.

En la audiencia previa, González se declaró inocente y no aceptó cargos como presunto asesino de Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza en hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de octubre.

Ante la contundencia de las pruebas, la Fiscalía le imputó cargos como coautor del delito de homicidio doloso agravado, por el cual se podría exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

¿Qué sucedió el día del homicidio?

Según las pruebas, Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, decidió retirarse de la discoteca 'Before Club’, ubicada en la Avenida a Caracas con Calle 63, junto a un compañero, para evitar un posible conflicto con quienes serían sus victimarios.

Sin embargo, Juan Carlos Suárez -uno de los presuntos agresores-, quien estaba disfrazado de diablo y tenía la cara pintada de rojo y negro, lo siguió y lo atacó por la espalda, cerca de la calle 64 con carrera 14.

La fiscal del caso relató lo declarado por el amigo de la víctima y testigo clave del proceso para identificar al primer procesado por el brutal ataque.

Según el relato del testigo, gracias a su mediación para que no lo golpearan más, los agresores salieron afanosamente del lugar, pero una cuadra más adelante, a la altura de la calle 64 con carrera 15, fueron alcanzados nuevamente por Juan Carlos Ortiz quien, en compañía de Ricardo González, disfrazado de conejo malo, lo vuelven a atacar de manera brutal.

A las 3 y 36 de la madrugada, un vigilante de la zona llama a la policía y sobre las 3 y 41 de la madrugada llega una patrulla de la policía. Trasladan al joven hasta una clínica de Chapinero y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar.

No obstante, debido a la gravedad de las heridas, Jaime Esteban llegó al centro médico con muerte cerebral y falleció debido a un paro cardiorrespiratorio producto del trauma craneoencefálico.

Cabe señalar que durante las audiencias contra Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, los dos presuntos homicidas justificaron su brutal ataque, porque supuestamente la víctima habría tratado de sobrepasarse con una de sus amigas dentro de la discoteca.