Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide enviar a la cárcel a Juan Carlos Suárez

Debido a los errores y falta de preparación que se evidenció en la audiencia de imputación fue cambiada la fiscal del proceso.
Juan Carlos Suárez presunto homicida de Jaime Esteban Moreno. Crédito: Captura de pantalla de audiencia en los Juzgados de Bogotá

La Fiscalía General pidió dictar medida de aseguramiento y enviar a prisión a Juan Carlos Suárez Ortiz como presunto responsable del homicidio del estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una golpiza durante la madrugada del 31 de octubre, al salir de una discoteca en Chapinero, nororiente de Bogotá.

La audiencia inició con una hora de retraso, tras haber sido removida del caso la fiscal delegada Heidy Milena Ruiz debido a los errores y a la falta de preparación que evidenció en la audiencia de imputación de cargos.

En ese orden, fue designada la fiscal 201 adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI9 de Engativá, Claudia Lucía Rodríguez, para coordinar el proceso contra Suárez Ortiz y los demás implicados.

De acuerdo con la fiscal delegada, las pruebas recolectadas en contra de Suárez Ortiz son contundentes para demostrar su coautoría en el homicidio agravado del estudiante de Los Andes.

Para la Fiscalía, Suárez Ortiz se constituye en un peligro para la comunidad y el monto de la eventual condena que oscila entre los 40 y los 50 años de cárcel, sustentan la gravedad de los hechos cometidos.

Relato

La fiscal Rodríguez relató lo dicho por el amigo de la víctima, testigo clave para la identificación del procesado. Indicó que se estableció que Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de ingeniería de sistemas, decidió salir de la discoteca Before Club, ubicada en la Avenida Caracas con Calle 63, alrededor de las 3:20 a.m., junto a un amigo, para evitar un posible conflicto con quien más tarde sería su agresor.

Sin embargo, Suárez Ortiz, disfrazado de diablo y con el rostro pintado de rojo y negro, lo siguió y le propinó un golpe por la espalda a la altura de la nuca, en inmediaciones de la calle 64 con carrera 14.

Según el testimonio, ambos intentaron huir tras la primera agresión, pero fueron alcanzados nuevamente en la calle 64 con carrera 15. Allí, Suárez Ortiz y Ricardo González, disfrazado de conejo con orejas negras, golpearon repetidamente a Moreno.

A las 3:36 de la madrugada, un vigilante del sector alertó a la Policía. Cinco minutos después, una patrulla trasladó al joven al CAMI de Chapinero, y posteriormente al Hospital Simón Bolívar.

Pese a los esfuerzos médicos, Jaime Esteban Moreno ingresó con muerte cerebral y falleció por un paro cardiorrespiratorio derivado del trauma craneoencefálico. La Fiscalía confirmó que se trató de una muerte violenta.

Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que dos mujeres detenidas junto a Suárez Ortiz, identificadas como Bertha Parra y Paola Fernández, de origen venezolano, fueron dejadas en libertad, al no encontrarse elementos suficientes para imputarles cargos.

También se conoció que Suárez Ortiz habría intentado justificar la agresión, afirmando que la víctima se habría sobrepasado con Johana Parra Torres dentro de la discoteca, argumento que fue rechazado por la Fiscalía.

Búsqueda

Por estos hechos, las autoridades intensificaron la búsqueda de un segundo sospechoso, identificado como Ricardo González, de 22 años y oriundo de Cartagena, quien se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con las pesquisas, González fue captado en cámaras de seguridad del Before Club, donde se le observa con disfraz y orejas negras, la noche del ataque que terminó con la vida de Jaime Esteban Moreno.