Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Interpol emite circular roja contra Paola Fernández como determinadora del crimen

Según las informaciones con las que cuenta la Fiscalía esta mujer se encuentra en Venezuela.
La Fiscalía sigue con su búsqueda de Kleidymar Paola Fernández, implicada como presunta determinadora en el homicidio de Jaime Esteban Moreno. Crédito: Policía / Redes Sociales de Jaime Esteban

La Interpol expidió una circular roja con el fin de buscar hacer efectiva la captura a nivel internacional deKleidymar Paola Fernández, la mujer de nacionalidad venezolana, como presunta determinadora del homicidio del estudiante de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, ocurrido el pasado 31 de octubre en la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá.

Moreno, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, salió de la discoteca Before Club, ubicada en la avenida Caracas con calle 63 en Bogotá, junto a su mejor amigo, Juan David Cárdenas. Buscaba evitar un conflicto con Juan Carlos Suárez, quien finalmente se convirtió en su primer agresor.

Paola Fernández llevaba un disfraz azul emulando a Kitana, un popular personaje del videojuego Mortal Kombat. El material probatorio recoletado hasta ahora, que incluye declaraciones de testigos y videos de cámaras de seguridad, apunta a la mujer, cuyo paradero hasta ahora es desconocido.

Según los relatos, Fernández repetía "¿No que mucho kickboxing? Yo le hubiera pegado más", luego de que uno de los atacantes les dijera a ella y a su amiga, vestida de negro, "¿Será que lo persigo? Aliéntenme". Las involucradas acusaban a Jaime de estar "acosando mujeres" en Before Club.

“También fue incluida en circular roja. Ya tenemos la circular roja de la persona por la que usted me está preguntando. La Fiscalía envió la solicitud para que fuera incluida en circula roja. Pero Interpol ya la incluyó. Sí, ya está incluida”, dijo la fiscal Jaramillo.

Según las informaciones con las que cuenta los investigadores de la Fiscalía Paola Fernández se encuentra en Venezuela.

“Lo que se tiene es precisamente que se encuentra en Venezuela. No tenemos más información sobre el particular”, indicó la fiscal delegada.

¿A qué condena se podría exponer?

Con base en el expediente de la Fiscalía en el que se le sindica como supuesta determinadora del homicidio agravado de Jaime Esteban Moreno, los investigadores explicaron que Paola Fernández se podría enfrentar a una eventual condena que oscila entre los 30 y los 50 años de cárcel.

¿Sigue abierta la puerta para un eventual preacuerdo?

De acuerdo con la Fiscalía Juan Carlos Suárez, disfrazado de diablo y con la cara pintada de rojo y negro, siguió a Moreno y a su acompañante, y atacó al joven de veinte años por la espalda unas dos cuadras después. Las víctimas trataron de huir, pero Suárez los interceptó nuevamente, junto a Ricardo González.

La fiscal delegada Deicy Jaramillo aseguró que este organismo mantiene abierta la puerta para una eventual negociación con la justicia con otros de los implicados en el asesinato del universitario de Los Andes.

“Uno de los pilares de la señora fiscal precisamente es eso, incentivar todo lo que tiene que ver con preacuerdos y negociaciones”, dijo la fiscal delegada.

La FM reveló en su momento que Juan Carlos Suárez Ortiz, primer capturado por el homicidio del universitario de Los Andes Jaime Esteban Moreno, avanza en contactos con la Fiscalía General de la Nación para buscar concretar un eventual preacuerdo.

De acuerdo con fuentes cercanas a este proceso, pese a no haber aceptado cargos cuando fue interrogado por parte de un juez de control de garantías de Bogotá, a través de su defensa ha tocado las puertas de la Fiscalía con el fin de que se evalué la posibilidad de una negociación.

En este caso la Fiscalía y los jueces descartaron la tesis de la defensa en el sentido de que se trató de un homicidio preterintensional, es decir que supuestamente buscaba causarle un daño menor y no la muerte como sucedió al joven de 20 años Jaime Esteban Moreno y por el contrario, las pruebas indican que existió un acuerdo previo con Ricardo González para asesinar al universitario.

Ante este escenario, la salida jurídica que evalúa Juan Carlos Suárez Ortiz es aceptar cargos por el delito de homicidio doloso agravado que contempla una pena de entre 40 a 50 años, y de firmar un preacuerdo podría llegar a obtener una rebaja de hasta el 50 por ciento.

Familia de Jaime Esteban no se opene a una negociación

Camilo Rincón, abogado de la familia de Jaime Esteban Moreno confirmó a la FM que también tuvo conocimiento de esos primeros acercamientos que está realizando Juan Carlos Suárez con la Fiscalía, e indicó que la representación civil de las víctimas no se opone a una eventual negociación.

De acuerdo con Camilo Rincón, aunque un eventual preacuerdo implicaría una reducción de la pena, ello no es de reproche para la representación de las víctimas.

“Obviamente aplaudo esa situación porque finalmente lo que se busca a través de estos procesos es una justicia retributiva, material, eficaz y eficiente”, manifestó el abogado Rincón.