Homicidio de Jaime Esteban Moreno: juez emite orden de captura contra la mujer del disfraz azul

Se trata de Paola Fernández, quien es señalada de ser la presunta determinadora del homicidio del joven universitario de Los Andes.
Pese a que varias personas intentaron detener la agresión, el atacante los amenazó diciéndoles: “Desaparezcan de mi vista o los voy a cascar”. Crédito: Policía / Redes Sociales: Jaime Esteban

Un juez de control de garantías de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y emitió orden de captura contra Kleidymar Paola Fernández, señalada por parte de los investigadores de ser la presunta determinadora del homicidio del joven universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, ocurrido el 31 de octubre pasado a la salida de la discoteca Before Club, en la localidad de Chapinero.

Según las investigaciones Kleidymar Paola Fernández, de nacionalidad venezolana, fue captada en varios videos de seguridad del sector y de la discoteca Before Club, vistiendo un disfraz azul de Kitana protagonista del videojuego Mortal Kombat.

Esta mujer es señalada por varios testigos de haber alentado en repetidas ocasiones a Juan Carlos Suárez para que golpeara brutalmente al estudiante.

"Dice que es un personaje que se llama Kitana de la serie Mortal Kombat, junto con otra chica que vestía de color negro. Y empiezan a gritar al chico que venía disfrazado de Tyler Darden. Ahí tiene para que siga acosando mujeres”, relató una de las fiscales delegadas.

La funcionaria agregó: “El chico, cara pintada de rojo (Juan Carlos Suárez), se regresa hacia donde estaban las amigas y les dice, ¿será que lo persigo? Aliéntenme. Donde la amiga de esta persona le dice, no que mucho kickboxing, yo le hubiera pegado más’”.

Familiares reclaman una ejemplar condena

De acuerdo con los abogados de la familia de Jaime Esteban Moreno, una vez se produzca su captura se tiene previsto que sea imputada por cargos como el de homicidio doloso agravado y se podría enfrentar a una ejemplar condena de ser hallada culpable.

“Yo pienso, sin lugar a dudas, que aquí pudo existir o pueden existir, en ese caso particular que me pregunta sobre esa mujer de azul que se conoce en el video, una posible participación como determinadora”, indicó el abogado Camilo Rincón.

Así mismo, sostuvo: “Esperemos a ver si Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro ayudan y colaboran con la justicia para vincular a aquellas personas que hubiesen participado de una u otra forma en la comisión de este cruel homicidio”.

A su turno, Francisco Bernate abogado de la familia de la víctima indicó que hay suficientes pruebas técnicas y testimonios que involucran en este caso a Paola Fernández.

Reconstrucción del brutal ataque

Según las pruebas, Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, decidió salir de la discoteca Before Club, en la avenida Caracas con calle 63, junto a un compañero, para evitar un conflicto con su agresor.

Sin embargo, Juan Carlos Suárez, disfrazado de diablo con la cara pintada de rojo y negro, lo siguió y atacó por la espalda cerca de la calle 64 con carrera 14.

La fiscal del caso presentó el testimonio del amigo de la víctima, quien es testigo clave en el proceso. Según su relato, gracias a su intervención lograron huir, pero fueron alcanzados nuevamente por Suárez y Ricardo González, quien iba disfrazado de “conejo malo”. Ambos lo agredieron brutalmente por segunda vez.

A las 3:36 a.m., un vigilante alertó a la Policía, y cinco minutos después una patrulla trasladó a Moreno a una clínica de Chapinero y luego al Hospital Simón Bolívar.

Pese a los esfuerzos médicos, Jaime Esteban Moreno llegó con muerte cerebral y falleció por un paro cardiorrespiratorio producto del trauma craneoencefálico.