Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.
Disidencias en el Cauca. Crédito: AFP

En las últimas horas, las autoridades confirmaron el desmantelamiento de una clínica clandestina utilizada por integrantes de las disidencias Jaime Martínez para la atención de sus heridos en combates con la fuerza pública.

El hallazgo se produjo en las últimas horas en zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde los subversivos habían acondicionado una vivienda en la cual se brindaban los primeros auxilios a sus miembros, además de practicarles cirugías menores y demás atenciones necesarias en materia de salud.

"Este hospital clandestino fue informado por la comunidad en el marco de la estrategia 'Denunciar Paga' impulsada por la Gobernación del Valle y es ahí donde se encuentra este espacio que estaba en funcionamiento desde hace cuatro meses al servicio de las disidencias Jaime Martínez", explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Detalló que en este espacio también fueron encontrados elementos quirúrgicos y demás insumos para atenciones de mediana complejidad.

"Este es un excelente resultado por parte de la Policía y es por eso que seguimos comprometidos con la seguridad en el departamento del Valle del Cauca", apuntó Toro.

Así fue la operación para el desmantelamiento

El Departamento de Policía Valle entregó detalles sobre la forma en la que fue ejecutada la labor de desmantelamiento de este hospital clandestino en zona rural del municipio de Buenaventura.

"De acuerdo con las evidencias recolectadas, el lugar funcionaba hace cuatro meses como un centro hospitalario clandestino para combatientes y estaba siendo custodiado por dos personas, un hombre y una mujer que hacía de enfermera", indicó la institución a través de un comunicado.

El operativo fue direccionado por el Comando de la institución, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, la cual trabajó de manera articulada con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación para la realización de esta tarea.

Las averiguaciones dan cuenta que el hospital clandestino estaría asignado a la columna móvil 'Wilson González', la cual se encuentra desplegada en este punto del litoral pacífico colombiano.

La ubicación del inmueble es en la vía a San Joaquín, a la altura del kilómetro 23 donde fue acondicionada una vivienda sin ningún tipo de elemento distintivo en su exterior con el objetivo de no levantar ningún tipo de sospecha.

Cabe resaltar que en el operativo también se realizó la incautación de armamento, material explosivo y elementos de intendencia almacenado dentro del establecimiento.

"Durante el procedimiento, las autoridades hallaron material de guerra, material de intendencia, elementos fármacos y pancartas alusivas al mencionado frente FARC-EP, entre otros; elementos que fueron incautados y dejados a disposición ante la autoridad competente como material probatorio: (01) pistola marca Glock, calibre 9mm, 12 proveedores (02 para pistola y 10 para fusil), (749) cartuchos calibre 5.56mm y (08) cartuchos calibre 9mm, (02) artefactos explosivos improvisados, (20) elementos de intendencia, 03 equipos quirúrgicos, diversos tipos de fármacos y medicamentos", reza el comunicado compartido por las autoridades.

Afectaciones para el Frente Jaime Martínez

De acuerdo con las autoridades este resultado se constituye en una afectación para las capacidades logísticas del Frente Jaime Martínez en el litoral pacífico.

A su vez, reiteraron que van a continuar una serie de operaciones en el territorio con el propósito de hacer frente a la actuación de estos grupos armados y así evitar riesgo de la población civil.