Huila está en alerta por escalada de homicidios, van más de 30 en lo corrido de enero

Las cifras representan un incremento del 100 % con respecto al año anterior.
Levantamiento de cuerpos. Crédito: Colprensa

e acuerdo con el balance actualizado, se han registrado 35 homicidios en departamento, lo que representa un incremento del 100 % frente al mismo periodo del año anterior.

Esta variación, que duplica los casos reportados en 2025, ha generado alarma entre las autoridades, líderes sociales y la ciudadanía, especialmente por la concentración de hechos violentos en varios municipios.

Poblaciones más afectadas

Las cifras revelan que municipios como Pitalito, Algeciras, El Agrado, Campoalegre y Gigante, presentan un aumento significativo en los asesinatos, asociados en su mayoría a riñas, intolerancia social y consumo excesivo de alcohol.

Según las autoridades, estos factores continúan siendo detonantes recurrentes de la violencia, especialmente en contextos urbanos y rurales donde los conflictos personales escalan rápidamente hasta consecuencias fatales.

El secretario de gobierno departamental, Juan Carlos Casallas, explicó que “el incremento de homicidios obliga a redoblar esfuerzos institucionales y a revisar de manera permanente las estrategias de seguridad en cada uno de los municipios más afectados. Si bien una parte importante de los casos está relacionada con hechos de intolerancia, también existen dinámicas criminales más complejas que inciden en el deterioro del orden público en algunas zonas del departamento”.

A este escenario se suma la persistencia de hechos de violencia atribuidos a la acción de disidencias de las Farc en determinados corredores estratégicos del Huila. La presencia y reconfiguración de estos grupos armados ilegales ha profundizado la percepción de inseguridad, especialmente en municipios históricamente golpeados por el conflicto armado.

Las disputas por el control territorial, sumadas a economías ilegales y a la presión sobre las comunidades, han generado un ambiente de tensión permanente.

“La situación ha sido tratada con las autoridades, el gobernador le puso en presente su preocupación por el aumento de la violencia específicamente de los homicidios en varios municipios del Huila, pero además por la necesidad de fortalecer las capacidades del pie de fuerza”, agregó el secretario.

Entre los casos más recientes que han conmocionado a la opinión pública se encuentra el homicidio de un menor de 11 años en la ciudad de Neiva, ocurrido en medio de un atentado contra su padre, el director de la cárcel de Rivera (Huila), Edgar Rioveros, y el subdirector del mismo centro penitenciario, Renato Solano, quien falleció ocho días después del hecho.

De igual manera, en el municipio de Algeciras se registró el asesinato de Edna Real Bastidas, esposa de un firmante de paz. Este crimen ha generado especial preocupación por el riesgo que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz y sus núcleos familiares.

“Vamos a continuar monitoreando el comportamiento de este delito y reclamando de la policía nacional y el ejército, acciones, operativos, especialmente enfocados en medidas de prevención”, puntualizó.

Ante este contexto, las autoridades departamentales y municipales anunciaron la realización de un consejo extraordinario de seguridad en Algeciras, con el objetivo de analizar la compleja situación de orden público que atraviesa el municipio.

En este espacio participarán autoridades civiles, fuerza pública y organismos de control, quienes evaluarán los homicidios recientes, la aparición de nuevos grupos de disidencias y la disputa territorial que se estaría presentando en la zona.

El alcalde de Algeciras, Alexander Martínez, señaló que “el consejo de seguridad busca coordinar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de seguridad, fortalecer la presencia institucional y frenar la escalada de violencia. Asimismo, se espera avanzar en medidas que permitan recuperar la confianza ciudadana en el municipio que ha sido históricamente afectado por el conflicto armado”.

De esta manera, el Huila enfrenta un inicio de año marcado por cifras que reflejan un deterioro de la seguridad y un llamado urgente a actuar de manera integral para proteger la vida y la tranquilidad de sus habitantes.