La Policía Metropolitana de Bogotá logró desarticular dos peligrosas bandas que delinquían en el sur de la capital del país. Se trata de dos organizaciones dedicadas al hurto de celulares y vehículos.
Uso de papel aluminio
Los operativos realizados en las localidades de San Cristóbal y Tunjuelito, pusieron al descubierto el uso de métodos como el papel aluminio para inhibir señales de GPS, hasta el empleo de sofisticados clonadores de controles remotos para el hurto de automotores.
En la localidad de San Cristóbal, un operativo relámpago permitió la captura de cinco personas señaladas de integrar una banda dedicada al hurto de celulares.
Tras el asalto a dos ciudadanos, las víctimas dieron aviso inmediato a las patrullas del cuadrante, lo que activó un 'plan candado' en ese sector del sur de la ciudad. La persecución culminó en el barrio Ramajal, con la interceptación de un taxi en el que pretendían huir los sospechosos.
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados hallaron cuatro teléfonos de alta gama avaluados en más de 10 millones de pesos.
Sin embargo, lo que sorprendió a las autoridades fue que los dispositivos estaban envueltos cuidadosamente en papel aluminio.
Según la investigación, los delincuentes utilizaban ese elemento de cocina como un inhibidor artesanal de señal, para evitar que las víctimas o la Policía rastrearan la ubicación en tiempo real a través de sistemas satelitales.
De los cinco capturados, tres presentaban antecedentes por los delitos de hurto agravado y falsedad. Cabe mencionar que en lo que va del año, la localidad de San Cristóbal ya registra 296 capturas por hurto.
Persecución y balacera en Tunjuelito por clonación de controles para vehículos
De otro lado, en el barrio San Benito de la localidad de Tunjuelito, la Policía desmanteló una banda dedicada al robo de vehículos mediante la modalidad de "halado" con tecnología avanzada.
Los delincuentes utilizaban un clonador de controles remotos para abrir los automotores sin levantar sospechas, vulnerando los sistemas de seguridad electrónica en cuestión de segundos.
Tras el reporte del robo de un automóvil, policías de vigilancia iniciaron una persecución por la Avenida Boyacá. Los delincuentes abandonaron el vehículo hurtado e intentaron escapar en un segundo automotor, disparando a los uniformados.
La persecución terminó con la captura de cuatro hombres y uno más herido, quien fue trasladado a un centro asistencial. En el procedimiento se incautó un revólver con munición.
Entre los detenidos se destaca un hombre que presenta varios antecedentes penales, además de una condena de 18 años en prisión por hurto y porte ilegal de armas, que había pagado recientemente.
Llamado a la denuncia
La Policía de Bogotá reafirmó que el éxito de estos operativos radica en la denuncia oportuna a través de la línea 123.