Incautan cerca de una tonelada de pólvora en los primeros operativos de la temporada decembrina en Bogotá

Retiraron del mercado miles de productos pirotécnicos tras inspecciones en las localidades de Mártires y Santa Fe.
Elementos pirotécnicos incautados en Bogotá. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó los primeros resultados de los operativos de control a la comercialización de pólvora en la ciudad durante el inicio de la temporada decembrina.

Según el balance preliminar, cerca de una tonelada de material pirotécnico fue incautada en procedimientos realizados en las localidades de Mártires y Santa Fe, como parte de una estrategia que busca evitar la circulación de estos productos en zonas comerciales y residenciales.

Autoridades intensificarán controles para incautar pólvora

De acuerdo con la información oficial, el primer hallazgo se dio durante patrullajes realizados en el sector de La Favorita, en la localidad de Mártires, donde los uniformados detuvieron a un hombre que se movilizaba con una carreta.

En su interior encontraron varias cajas que contenían artículos de pirotecnia. Tras el pesaje del material, las autoridades confirmaron que sumaban 429 kilos. El operativo se desarrolló en el espacio público y respondió a los controles habituales que se refuerzan en esta época del año, cuando aumenta la oferta ilegal de pólvora.

En un segundo procedimiento, las autoridades realizaron inspecciones a establecimientos ubicados en un centro comercial de San Victorino, en la localidad de Santa Fe, donde identificaron una bodega en la que se almacenaban 381 kilos de artículos pirotécnicos.

Según el reporte, ese material no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad vigente para su almacenamiento, transporte o venta. El decomiso se llevó a cabo tras una verificación de rutina a distintos locales del sector.

Con estas acciones, el total de pólvora incautada en los primeros seis días del mes alcanza los 970 kilos, lo que de acuerdo con las cifras entregadas, equivale a más de 86 mil unidades de diferentes tipos de pirotecnia que estaban destinadas a su comercialización.

Las autoridades señalaron que este tipo de mercancía representa riesgo para la ciudadanía si es manipulada sin conocimientos técnicos, especialmente en escenarios donde niños y adolescentes pueden tener acceso a ella.

Además de los decomisos, la Policía Metropolitana informó que se han impuesto 18 órdenes de comparendo, relacionadas con comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Estas sanciones hacen parte de las medidas administrativas previstas para reducir la oferta ilegal y mitigar los riesgos asociados a su manipulación y transporte no autorizado.

Finalmente, la Policía invitó a la ciudadanía para abstenerse de comprar o manipular pólvora y recordaron que cualquier actividad de comercialización ilegal puede ser denunciada a través de la línea 123. También insistieron en que los controles continuarán durante toda la temporada con el fin de evitar nuevos casos de almacenamiento o distribución irregular de este tipo de elementos.