Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial. Crédito: Foto tomada perfil Facebook Cric Cauca

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca, respaldadas por 138 autoridades tradicionales y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), bloquearon la vía Panamericana en el tramo que conecta a Popayán con Cali. Las interrupciones se concentran en los sectores de El Descanso y El Pital, jurisdicción del municipio de Caldono.

La reactivación de la minga responde al presunto incumplimiento de la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Educación Departamental respecto al nombramiento de 112 docentes dinamizadores. Estos profesionales debían ser asignados a instituciones educativas en territorios ancestrales, según un compromiso pactado el pasado 28 de enero cuya fecha límite de ejecución expiró el 10 de febrero.

Indígenas alegan falta de garantías

Ante la falta de garantías, las comunidades iniciaron una jornada de protesta el miércoles con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el centro de Popayán. Tras permanecer allí hasta la noche del jueves, los manifestantes se trasladaron al territorio Sath Tama Kiwe, en Caldono, donde se declararon en asamblea permanente.

Luis Peña Tombé, consejero mayor del CRIC, señaló que la situación evidencia una "falta de voluntad institucional". Por tal motivo, hacia el mediodía de este viernes, los comuneros decidieron interrumpir el tránsito en ambos sentidos de la carretera internacional.

Los voceros de la movilización exigen la instalación de una mesa de diálogo con presencia del Gobierno nacional —específicamente de las carteras de Interior, Salud y Educación—, así como de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y delegados de la ONU, con el fin de asegurar el cumplimiento definitivo de los acuerdos suscritos.

Bloqueos indígenas en el Meta

La minga indígena en Puerto Gaitán, municipio petrolero del Meta, se mantiene en sus exigencias de mayor participación laboral y contratación de bienes y servicios locales a la industria de los hidrocarburos que opera en esta parte del país.

Los bloqueos por parte de los indígenas están en el Alto de Neblina, en la vía que comunica a Puerto Gaitán con los campos petroleros de Rubiales.

La protesta la lidera el resguardo indígena Sisapiautu, que se mantiene desde hace varios días reunido en puntos estratégicos de ese recorrido, haciendo bloqueos y manifestaciones públicas.

Aseguran que la protesta la hacen como medida de presión para exigir mayor participación laboral y la contratación de bienes y servicios locales por parte de la industria petrolera y de las entidades oficiales.

Los tres ejes de negociación que tienen los indígenas son: proyectos de inversión social y ambiental, bienes y servicios, y garantías laborales para sus comunidades.