Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

El año pasado se presentaron más de 1.500 casos de violencia intrafamiliar en esa zona de la ciudad.

Decenas de habitantes de localidad de Puente Aranda, en el centro-occidente de Bogotá, advirtieron que esa zona está atravesando un momento complejo en materia de seguridad.

De acuerdo con cifras de la Policía de Bogotá, durante el 2025 se presentó un aumento significativo de algunos hechos violentos como homicidios y violencia intrafamiliar.

Según los datos, el año pasado fueron asesinadas 36 personas en esa localidad, evidenciando un aumento del 44% con respecto a 2024.

Habitantes de Puente Aranda se sienten atemorizados

Las cifras recientes han encendido las alertas entre los líderes sociales de la localidad, quienes advierten un deterioro de la convivencia y un ambiente de temor que afecta la vida cotidiana en barrios residenciales como La Guaca y El Remanso, al igual que en los sectores comerciales.

La Fm conversó con el líder comunal Édgar Cruz, quien indicó que hay un temor constante de ser asaltado en la calle.

"De un tiempo para acá siempre hemos venido sufriendo de bastantes atracos y bastante inseguridad. La verdad ya no se puede salir con tranquilidad ni siquiera a la tienda, porque hay que estar pendiente del celular, de la plata, hay que estar pendiente de las motos y que no lo vayan a atracar a uno", dijo.

Por su parte, Arcesio Rodríguez, otro líder comunal de Puente Aranda, aseguró que los policías que tiene la localidad no son suficientes para combatir a la delincuencia.

"La delincuencia hoy en día nos tiene azotados. Hace poco tres tipos le robaron a un muchacho su celular, intentaron apuñalarlo... afortunadamente logramos darles 'cacería' y eso nos ha permitido bajar un poco la inseguridad, pero la verdad, la inseguridad está totalmente desbordada en esta zona de Bogotá hace mucha falta la presencia de la policía en las calles", señaló.

¿Qué dicen las autoridades?

Uno de los datos que más alarma causa entre la comunidad de Puente Aranda es el incremento de los homicidios en 2025, cuando se presentaron 36 casos y un aumento del 44 %.

Este medio conversó con el coronel, Óscar Campaña, comandante de la Policía en Puente Aranda, quien reconoció el aumento de algunos hechos violentos, pero también destacó la reducción significativa en delitos de alto impacto, como el robo a comercios y vehículos, gracias a operativos de control e identificación ciudadana.

"La Policía Nacional reportó un balance positivo al cierre del año 2025, logrando la captura en flagrancia de más de 1.000 personas por diversos delitos. Para contrarrestar la criminalidad, la autoridad local adelanta planes de identificación, verificación y control, campañas preventivas con la alcaldía local y el apoyo de la policía comunitaria", dijo.

El oficial agregó que "en los primeros días del año 2026, se han concentrado esfuerzos en combatir el hurto a personas, logrando a la fecha 53 capturas en flagrancia. Estas detenciones se relacionan con el hurto de celulares, vehículos y pertenencias de valor como joyas".

Por su parte, el alcalde local de Puente Aranda, Víctor Alfonso Cruz Sánchez, dijo que se viene adelantando una estrategia conjunta con la Policía y el Ejército, para realizar operativos de vigilancia y control de entornos escolares y atención a habitantes de calle.

"La localidad de Puente Aranda es considerada un sector fundamental para el Distrito, debido a que su vocación industrial se está transformando hacia una residencial. Por este motivo, se despliegan estrategias articuladas con entidades como la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social, la UAESP y el Ejército, para brindar tranquilidad y mejorar la percepción de seguridad en el territorio", señaló.

Añadió que "durante el 2025 se registró un incremento en delitos como el homicidio intencional, el hurto a personas y la violencia intrafamiliar. Específicamente, el homicidio pasó de 25 casos en 2024 a 36 casos en 2025, debido principalmente a situaciones de intolerancia".

Violencia intrafamiliar

En materia de violencia intrafamiliar, el año pasado se presentaron 1.539 casos, con un incremento del 59 %.

Aunque esos hechos ocurren principalmente en el ámbito privado, hay un impacto profundo en la seguridad y el tejido social de la localidad.

Alta presencia de habitantes de calle

Otra de las preocupaciones para los habitantes de Puente Aranda es la alta presencia de habitantes de calle, que se camuflan en el caño de la calle sexta, pero que cometen varios hurtos en las zonas residenciales.

En diálogo con La FM, algunos habitantes de los barrios Ciudad Montes y Tibaná, advirtieron que son frecuentes las peleas entre los mismos habitantes de calle y que incluso han armado 'cambuches' sobre los separadores de las principales vías.

"Esto es terrible, ahora arman sus 'cambuches' y cuando uno va a cruzar la calle aprovechan para robarlo a uno... les gusta pelear entre ellos y se tiran piedras. En las noches prenden fogatas y queman basura", dijo un residente de la zona.

Bajaron los hurtos en Puente Aranda

En materia de hurto a personas, la Policía señaló que la localidad de Puente Aranda reportó 5.678 casos, evidenciando una disminución leve frente al 2024.

El hurto a celulares, uno de los delitos más recurrentes en entornos urbanos, registró 1.603 casos, con una reducción del 4%, mientras que el hurto de bicicletas alcanzó 242 casos, con una disminución del 13%.

Las cifras muestran descensos más marcados en delitos contra establecimientos y viviendas. El hurto a comercio registró 514 casos, con una reducción del 25 %, y el hurto a residencias llegó a 244 casos, con una caída del 6 %.

Asimismo, el hurto a bancos se mantuvo en cero casos, lo que representa un indicador positivo en términos de seguridad financiera.

En cuanto a los vehículos, las autoridades explicaron que el hurto de automotores se ubicó en 344 casos, con una disminución del 22 %, mientras que el hurto de motocicletas registró 221 casos, lo que equivale a una reducción del 16 %.