El brigadier general Carlos Eduardo Caycedo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, explicó que no ha sido fácil la llegada de las tropas a zona rural de Briceño, pese al desplazamiento de 2.000 personas y a la grave situación humanitaria que persiste en esta localidad del norte del departamento.
Sobre esto, el oficial indicó que recientemente se desinstalaron dos artefactos explosivos, así como también, se han retirado vallas alusivas a grupos guerrilleros, situación que no solo compromete la seguridad de los habitantes, sino que pone en riesgo la vida de los militares, en caso de entrar al territorio sin ningún tipo de estrategia.
Le puede interesar: Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A
Caycedo agregó que el principal objetivo es entrar a los corregimientos Travesías, Las Auras y Pueblo Nuevo, y de esta manera recuperar el control de la zona para devolverle la tranquilidad a los pobladores.
Sobre la llegada de las tropas, a propósito, se espera que las unidades militares lleguen antes de lo previsto, en aras de que las 2.000 personas que hoy siguen desplazadas puedan volver a sus hogares.
Le puede interesar: Más de 100 municipios de Antioquia participaron del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
Mientras eso ocurre, recordemos, el Comité Internacional de la Cruz Roja envió ayudas humanitarias para atender a la población afectadas. Además, también se espera la llegada de mil kits de productos básicos de primera necesidad por parte de la Unidad para las Víctimas.
Ataque
En las últimas horas se presentó un cruce de disparos entre unidades militares y un grupo de personas que se movilizaban en un vehículo a la altura de la vereda Ventanas, jurisdicción del municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia.
La situación se presentó luego de que los militares, que se encontraban acompañando un puesto de control, ordenaran una señal de pare, acción que fue desatendida por los ciudadanos y, en respuesta de ello, las tropas fueron atacadas.
Esta acción violenta obligó a que los uniformados emprendieran la persecución del vehículo, pero finalmente los presuntos delincuentes escaparon dejando abandonado el carro en el que se movilizaban.
Allí, según las autoridades, fueron encontrados importantes documentos que, según el Ejército, se convierte en un valioso material para detectar posibles afectaciones a futuro.