Luego de los momentos de pánico que vivieron los habitantes del barrio Curubal, en Tunja, Boyacá, a escasos 200 metros del Batallón Simón Bolívar, donde el ELN instaló un volqueta cargada con explosivos con el objetivo de cometer un atentado terrorista, se siguen conociendo detalles del hecho.
Cabe recordar que las Fuerzas Militares confirmaron que Frente José Adonay Ardila Pinilla, del ELN, fue el responsable de esta acción criminal.
La amenaza del ataque terrorista por la instalación del carrobomba puso en evidencia cómo el ELN estaría disputándose el control ilegal de algunas zonas estratégicas.
En diálogo con LA FM, el coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo, comandante de la Primera Brigada del Ejército, rechazó este intento de atentado y confirmó quién es el responsable.
"Rechazar con vehemencia este tipo de acciones que llevan a cabo los grupos armados organizados en contra de las personas, que solo generan zozobra, incertidumbre en los sueños del pueblo colombiano y que, de igual manera, infringen el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Nosotros, hasta el momento, como balance, tenemos que es una acción terrorista llevada acabo por el grupo armado organizado ELN", dijo el coronel.
¿Por qué el ataque fue en Boyacá?
Sobre los motivos por los cuales el ELN está ordenando acciones terroristas en Boyacá, el coronel reveló que se debe al control ilegal de los corredores móviles estratégicos.
"Boyacá hace parte de esos corredores de movilidad dentro del famoso ABC (Arauca - Boyacá - Casanare) y las acciones terroristas de estos grupos armados buscan expandir su accionar criminal en áreas y en espacios o en territorios tranquilos. Su efecto mediático más visible es hacerlo en este tipo de áreas que generar zozobra", agregó el comandante de la Primera Brigada del Ejército en Boyacá.
El coronel Cardona Restrepo negó que estas disputas estén relacionadas a quedarse con el negocio de las esmeraldas. Además, explicó por qué es tan estratégica esta región para el ELN.
"El frente Adonay Ardila Pinilla usa el departamento en ese tránsito de Arauca y Casanare hacia los Santanderes. Ellos utilizan el departamento como un lugar donde pueden obtener algún tipo de finanzas ilícitas a través de la extorsión y el secuestro. No es que hagan presencia cotidianamente, solamente lo usan como un corredor de movilidad", agregó el coronel.
El coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo, comandante de la Primera Brigada del Ejército, también destacó la rápida reacción de la Fuerza Pública y el apoyo de la comunidad, que fue la encargada de dar aviso a las autoridades por la presencia del carrobomba.