Crisis climática en Córdoba: ella es la oficial del Ejército que lidera labores de rescate en San Pelayo

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, más de 17.000 familias han resultado afectadas en 17 municipios de Córdoba.
Subteniente Isabel Rodríguez Arcila, comandante de un pelotón del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N. 81 Crédito: Cortesía Ejército

Las emergencias por lluvias no dan tregua en al menos doce regiones del país, donde continúa la atención de los damnificados y la entrega de las ayudas humanitarias. Sin embargo, Córdoba sigue siendo el departamento más golpeado.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, más de 17.000 familias han resultado afectadas en al menos 17 municipios del departamento de Córdoba.

Un frente frío atípico, intensificado por los efectos del cambio climático, elevó los caudales de los ríos a niveles históricos, generando inundaciones generalizadas y poniendo en riesgo a miles de habitantes.

Oficial del Ejército liderando labores de rescate

En este escenario de alta complejidad, en el municipio de San Pelayo, una mujer oficial del Ejército Nacional lidera las Operaciones de Búsqueda, Rescate y Atención Humanitaria, desplegadas para atender a la población damnificada en una de las emergencias climáticas más severas que ha enfrentado la región en los últimos años.

Se trata de la subteniente Isabel Rodríguez Arcila, comandante de un pelotón del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N. 81, quien se encuentra al mando de 30 soldados rescatistas desplegados en la zona.

Es oriunda de Envigado (Antioquia), con 25 años de edad y cuatro de servicio en el Ejército Nacional, la subteniente Rodríguez representa a una nueva generación de mujeres que asumen responsabilidades de alto impacto operativo con liderazgo, preparación y carácter.

En medio del barro, las lluvias persistentes y extensas jornadas de trabajo, coordina maniobras, toma decisiones en terreno y acompaña de manera permanente a su personal.

"Estar al mando de este pelotón representa para mí un honor y una gran responsabilidad. Nuestra misión de apoyar al ciudadano y servir a la comunidad es una motivación diaria para entregar lo mejor de nuestras capacidades al país", dijo la oficial.

Una voz de mando contundente

El personal bajo su mando cuenta con capacitación especializada en rescate acuático, remoción de lodos y escombros, trabajos generales de ingeniería y administración de alojamientos temporales, labores fundamentales para mitigar el impacto de la emergencia y brindar una atención oportuna, segura y digna a la población afectada.

En la subteniente Rodríguez se refleja el papel cada vez más protagónico de la mujer en el Ejército Nacional, especialmente en misiones humanitarias donde la capacidad técnica se articula con la vocación de servicio y el compromiso con la vida.

Mientras las lluvias continúan afectando distintas regiones del país, los soldados del Ejército Nacional permanecerán desplegados, acompañando de manera solidaria a los damnificados.