Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Por razones de seguridad el testigo estrella saldrá del país, pero comparecerá al juicio contra los presuntos asesinos del joven universitario de Los Andes.

La FM conoció en exclusiva la ampliación de la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación el considerado testigo estrella que fue clave para emitir la orden de captura internacional en contra de Kleidymar Paola Fernández Sulbarán, señalada de ser la determinadora del homicidio del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, el pasado 31 de octubre en Bogotá.

Para la Fiscalía este testimonio, sumado a las demás pruebas técnicas recolectadas, fue demoledor para concluir que producto de su instigación a Juan Carlos Suárez y a Ricardo Rafael González, se terminó ejecutando el asesinato del joven de apenas 20 años, tras salir de la discoteca Before Club, ubicada en la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá.

Moreno, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, salió de la discoteca Before Club, ubicada en la avenida Caracas con calle 63 en Bogotá, junto a su mejor amigo, Juan David Cárdenas. Buscaba evitar un conflicto con Juan Carlos Suárez, quien finalmente junto a Ricardo Rafael González se convirtió en sus presuntos agresores.

Paola Fernández llevaba un disfraz azul emulando a Kitana, un popular personaje del videojuego Mortal Kombat. El material probatorio recolectado, que incluye declaraciones de testigos y videos de cámaras de seguridad, apunta a la mujer, cuyo paradero hasta ahora es desconocido, como pieza clave para el desenlace fatal.

Hasta ahora los relatos conocidos de varios testigos indicaban que, Paola Fernández repetía "¿No que mucho kickboxing? Yo le hubiera pegado más", luego de que uno de los atacantes les dijera a ella y a su amiga, vestida de negro, "¿Será que lo persigo? Aliéntenme". Las involucradas acusaban a Jaime Esteban Moreno de estar "acosando mujeres" en Before Club.

La investigación se soporta en informes técnicos, que contienen los reportes periciales, registros fílmicos y las 38 fotografías que evidencian la magnitud de las lesiones sufridas por el joven de 20 años.

La primera agresión

Tras ser enviados a prisión a Juan Carlos Suárez y Ricardo Rafael González como presuntos homicidas de Jaime Esteban Moreno, la Fiscalía se dio a la tarea de seguir reconstruyendo las piezas para judicializar a todos los presuntos implicados con este crimen.

Ante ello, el pasado 28 de noviembre fue citado a rendir una ampliación de declaración ante la Fiscalía Juan David Cárdenas y su testimonio terminó siendo concluyente para armar el rompecabezas.

La FM conoció que durante más de dos horas se extendió la declaración bajo juramento que amplió Juan David Cárdenas en la que ratificó que pasadas las 3 y 20de la madrugada de la madrugada del viernes 31 de octubre pasado se encontraba con su amigo Jaime Esteban en la discoteca Before Club con unos amigos y aproximadamente, cinco minutos después sobre las 3 y 25 de la mañana salieron de la discoteca para irse a sus casas.

Sin embargo, cuando llegan caminando hasta un instituto denominado INCAP, que queda al frente del establecimiento Oxxo. En ese lugar, un sujeto que llevaba el rostro pintado de rojo y negro, sin camisa y pantalón negro le propinó a Jaime un puño por detrás en la zona de la nuca y cae al piso.

Juan David contó que dos mujeres acompañaban al agresor. Según el testigo fue Paola Fernández quien señaló a su amigo: “era él, la persona de la discoteca”. Ratificó que él se metió en la mitad entre su amigo y estas personas para evitar que lo siguieran agrediendo y ante la amenaza directa de Juan Carlos Suárez al indicarles: “Desaparezcan de mi vista o los voy a cascar, ambos se fueron caminando del lugar, pero la agresión continúo minutos más tarde.

“No lo dejen ir, acábenlo”

El 28 de noviembre pasado, Juan David entregó nueva información relevante al indicar que previó al segundo ataque fulminante que recibió Jaime Esteban Moreno, escuchó como Paola Fernández, les gritaba una y otra vez a Ricardo González y Juan Carlos Suarez mientras corrían a gran velocidad para agredir a su mejor amigo: “No lo dejen ir, acábenlo. No lo dejen ir, acábenlo”.

El abogado Camilo Rincón, confirmó la primicia de La Fm y aseguró que este episodio quedó captado en uno de los videos, cuya cámara frontal daba la Oxxo, analizado por el CTI, pero sólo con esta declaración quedó claro como Paola Fernández, por segunda ocasión volvió a instigar a González y Suárez para que cometieran la brutal agresión que terminó con la vida de Jaime Esteban, quien se encontraba en estado de indefensión.

“Por supuesto que en los videos no se escucha porque son videos sin audio, solamente es el video en imagen, pero el testigo da cuenta que ella gritaba, no lo dejen ir, acábenlo, no lo dejen ir, acábenlo. Es lo que el testigo manifestó, por supuesto, porque él era muy allegado a Jaime Esteban. Y en el video se observa cuando sale Ricardo Rafael González Castro corriendo y es él que le propina la patada voladora”, dijo Rincón.

“Bien hecho, se lo tenía merecido”

En otro video que da hacia la carrera 15, más abajo de la avenida Caracas, cuando nuevamente son captados Ricardo González y Juan Carlos Suárez caminado tras propinarle la brutal golpiza a Jaime Esteban Moreno, el testigo Juan David Cárdenas declaró que Paola Fernández se quedó por una fracción de segundos frente a él y a Jaime Esteban quien agonizaba y le grito con total desprecio “bien hecho, se lo tenía merecido”.

“De tal manera que estos detalles y otros que son de conocimiento de la Fiscalía evidencian que hubo una clara determinación e instigación a cometer este homicidio por parte de Paola Fernández”, dijo el abogado Camilo Rincón

“Lo más espeluznante, lo más aterrador de toda esta situación es esa frase lapidaria que ella le manifiesta al cuerpo ya en sus últimos segundos de vida de Jaime Esteban frente a su amigo, testigo directo, y es bien hecho, se lo tenía merecido”, aseguró el abogado Rincón quien destacó que Juan David Cárdenas no es un testigo de oídas ni de referencia, sino el testigo estrella para esclarecer este el crimen del universitario de Los Andes.

El ‘Valiente David’, sale del país

La FM conoció que Juan David Cárdenas considerado testigo estrella de la Fiscalía para esclarecer este homicidio saldrá del país por razones de seguridad y porque tiene previsto adelantar estudios en Alemania.

El abogado Camilo Rincón aseguró que pese a que se irá próximamente de Colombia Juan David Cárdenas esta dispuesto a comparecer en el momento en que lo requiera la Fiscalía y los jueces al correspondiente juicio de manera virtual contra los autores del asesinato de su mejor amigo.

“Juan David precisamente hizo honor a su segundo nombre, porque fue un David frente a un Goliat. No me refiero al Goliat de Juan Carlos Suárez Ortiz o frente a un Goliat de Ricardo Rafael González Castro. Me refiero al Goliat de la muerte, al Goliat del homicidio, al Goliat del delito”, dijo el abogado Rincón.

Enfatizó en hacerle un llamado a Paola Fernández a entregarse a la justicia sobre quién hoy pesa orden de captura internacional y se advierte podría estar en Venezuela.

La condena a la que se enfrenta

Como presunta determinadora del crimen de Jaime Esteban Moreno por el delito de homicidio doloso agravado, de ser hallada culpable Kleidymar Paola Fernández Sulbarán se enfrenta a una condena de entre 30 a 50 años de prisión.