Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía acusó a los dos presuntos asesinos tras fracasar preacuerdos

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González Crédito: Ilustración de la La FM | Captura de pantalla de audiencia en los Juzgados de Bogotá | Redes Sociales de Jaime Esteban Moreno

La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal ante una juez de Bogotá a Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González como los presuntos asesinos del joven estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, ocurrido en la madrugada del 31 de octubre de 2025, en la localidad de Chapinero.

Está acusación se produjo luego de que fracasaran los acercamientos entre la Fiscalía y los dos capturados para concretar una negociación vía preacuerdo, por medio de la cual buscaban obtener una rebaja de hasta la mitad de la pena a imponer en su contra.

En este caso la Fiscalía y los jueces descartaron la tesis de la defensa en el sentido de que se trató de un homicidio preterintensional, es decir que supuestamente buscaba causarle un daño menor y no la muerte como sucedió al joven de 20 años Jaime Esteban Moreno y por el contrario, las pruebas indican que existió un acuerdo previo con Ricardo González para asesinar al universitario.

Sin embargo, previo al inicio de la acusación de la fiscal delegada ambos jóvenes pidieron la palabra a la juez y dejaron constancia su aceptan cargos pero no por homicidio agravado doloso sino por homicidio preterintensional.

Jaime Esteban están indefenso ante la brutal agresión 

De acuerdo con la Fiscalía se evidenció que ni Jaime Esteban Moreno, ni su mejor amigo Juan David Cárdenas tenían algun elemento para defenderse del brutal ataque. "La víctima fue puesto en condición de inferioridad e indefensión".

"Aunque Juan Carlos Suárez fue el primer agresor, en uno de los videos se observa que Ricardo González corre a una velocidad terrible y va a parar contra la humanidad de Jaime Alberto Moreno y lo agrede en el suelo", indica el expediente de la Fiscalía.

Pruebas contundentes

Con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, la fiscal delegada advirtió que se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario entre Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González para acabar con la vida del estudiante de la Universidad de Los Andes.

También indicó que se estableció que González Castro era consciente de que la brutal golpiza que cometieron tendría un único desenlace la muerte del joven de 20 años.

“Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente y a una zona vital como lo era en la cabeza llevarían a su muerte”, indicó la fiscal delegada.

El joven Ricardo González fue captado en los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca 'Before Club', en el que se le aprecia en el lugar con un disfraz y unas orejas de color negro.

La ejemplar condena a la que se exponen 

La Fiscalía les recordó a Juan Carlos Suárez y a Ricardo González que ante la gravedad de los hechos por el delito acusado se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de cárcel.