La Fiscalía le pide a Interpol una circular roja contra Paola Fernández, implicada en el asesinato de Jaime Esteban Moreno

El ente acusador busca a la mujer de nacionalidad venezolana, que deberá responder como determinadora del homicidio.
La Fiscalía sigue con su búsqueda de Kleidymar Paola Fernández, implicada como presunta determinadora en el homicidio de Jaime Esteban Moreno. Crédito: Policía / Redes Sociales de Jaime Esteban

La Fiscalía General de la Nación le solicitó formalmente a la Interpol expedir una circular roja en contra de Kleidymar Paola Fernández, la mujer de nacionalidad venezolana implicada en el homicidio el 31 de octubre de Jaime Esteban Moreno, un joven de la Universidad de Los Andes.

Moreno, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, salió de la discoteca Before Club, ubicada en la avenida Caracas con calle 63 en Bogotá, junto a su mejor amigo, Juan David Cárdenas. Buscaba evitar un conflicto con Juan Carlos Suárez, quien finalmente se convirtió en su agresor.

Suárez, disfrazado de diablo y con la cara pintada de rojo y negro, siguió a Moreno y a su acompañante, y atacó al muchacho de veinte años por la espalda unas dos cuadras después. Las víctimas trataron de huir, pero Suárez los los interceptó nuevamente, junto a Ricardo González.

El crimen de Moreno en Halloween

Ambos agredieron a Moreno por segunda vez. Sobre las tres y media de la madrugada, un vigilante alertó a la Policía. Cinco minutos después, una patrulla trasladó a Moreno a una clínica de Chapinero y luego al Hospital Simón Bolívar. Los esfuerzos médicos no evitaron la muerte.

Jaime Esteban llegó a las instalaciones sanitarias con muerte cerebral, y falleció por un paro cardiorrespiratorio, por el trauma craneoencefálico que causó la golpiza. Juan Carlos Suárez y Ricardo González están presos, en medio de medidas de aseguramiento que dos juzgados de garantías ordenaron.

El 11 de diciembre, el Juzgado 69 de Control de Garantías de Bogotá ordenó la captura de Kleidymar Paola Fernández. La Fiscalía señala a la mujer de haber incitado a Suárez y González a emboscar a Moreno, y la busca para que responda, como determinadora, por homicidio agravado.

Sigue la cacería contra Paola Fernández

Fernández llevaba un disfraz azul emulando a Kitana, un popular personaje del videojuego Mortal Kombat. El material probatorio recabado hasta ahora, que incluye declaraciones de testigos y videos de cámaras de seguridad, apunta a la mujer, cuyo paradero hasta ahora es desconocido.

La circular roja permitirá que las autoridades de cualquier país detengan a Fernández, a quien la Fiscalía todavía no imputa. El ente acusador cuenta con la historia clínica de Jaime Esteban y la necropsia que practicó el Instituto de Medicina Legal, que concluyó que un homicidio fue la causa de la muerte.

Según los relatos, Fernández repetía "¿No que mucho kickboxing? Yo le hubiera pegado más", luego de que uno de los atacantes les dijera a ella y a su amiga, vestida de negro, "¿Será que lo persigo? Aliéntenme". Las involucradas acusaban a Jaime de estar "acosando mujeres" en Before Club.

Temas relacionados