Tras una batalla jurídica en los estados judiciales, el Tribunal Superior de Bogota falló una tutela en la que ordena reintegrar en el cargo como rector de la Unidad Nacional de Colombia a José Ismael Peña Reyes.
En el fallo de tutela se le ordena al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional que en un plazo de 48 horas, luego de notificada la decisión haga efectivo el ejercicio del cargo de rector de esta institución por parte del José Ismael Peña Reyes, conforme al Acta 05 del 21 de marzo de 2024.
La tutela fue presentada por Peña Reyes contra el Consejo Superior Universitario de esa institución tras alegar una vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, acceso a funciones y cargos públicos.
La decisión de segunda instancia fue adoptada por parte de la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por los magistrados, Elvia Bibiana Guarín García, Claudia Angélica Martínez Castillo y Luz Marina Ibáñez Hernández, quien actúa como ponente.
Este fallo de tutela tumba la decisión de primera instancia que emitió el Juzgado Cuarenta y Seis Laboral del Circuito de Bogotá, el pasado 21 de diciembre de 2025 que había rechazó el amparo de los derechos fundamentales solicitados por el profesor al considerar que no habían sido vulnerados.
Para los magistrados del Tribunal impedir el ejercicio del cargo sin que medie decisión judicial invalidante constituye una afectación directa del derecho fundamental al acceso y desempeño de funciones públicas.
“La Sala del Tribunal Superior de Bogotá concluye que la sentencia de primera instancia incurrió en error al considerar que no se vulneraron los derechos fundamentales invocados por José Ismael Peña Reyes, por el contrario, el Acta 05 del 21 de marzo de 2024 continúa produciendo efectos jurídicos y su desconocimiento vulnera el derecho fundamental del señor Peña Reyes al acceso y desempeño de funciones públicas”, indicó.
Cabe recordar que el 4 de septiembre de 2025, José Ismael Peña fue retirado del cargo de rector de la Universidad Nacional, tras una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado en la que se anuló su nombramiento y a a partir de ese momento comenzó a librar una batalla en los estrados judiciales para buscar regresar a la rectoría de la institución.