Un juez de control de garantías de Bogotá le otorgó la libertad a 16 personas al advertirse que no se logró acreditar con las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía una inferencia razonable de que tuvieran conocimiento o una participación directa en las actividades de la banda criminal conocida como ‘Los Bautistas’ dedicada a cometer extorsiones en Bogotá.
Estas capturas hicieron parte de un gigantesco operativo adelantado en diciembre de 2025 por parte de agentes de la Policía en coordinación con la Fiscalía General en la que se informó en su momento de la captura de 39 personas que hacían parte de esta red de extorsionistas que delinquía en la capital del país.
Según se advirtió durante la audiencia preliminar entre las personas capturadas se encontraban adultas mayores que eran las madres de otros de los detenidos, que desconocían las actuaciones criminales de sus hijos.
“La juez 17 con función de control de garantías otorgó la libertad a 16 personas, teniendo en cuenta que en su sentir la Fiscalía General de la Nación no corroboró, no evidenció, no allegó elemento material probatorio que pudiera demostrar una inferencia de autoridad o participación en la vinculación de los delitos con estas personas”, indicó el abogado Juan Manuel Castellanos, defensor de las mujeres dejadas en libertad.
Según el jurista la Fiscalía desde un primer momento realizó una inflación de la imputación, exageró los cargos y los hechos. “Tan es así que nunca pudo corroborar ante el Ministerio de Defensa si efectivamente esa banda existía o no existía”
Cuestionó que “en un primer momento la Fiscalía indicó que la banda supuestamente había movido 17 mil millones de pesos y en plena audiencia señaló que solo tenía como probar 345 millones de pesos. Que es lo cierto, que esas 16 personas nunca tuvieron el conocimiento de posibles delitos que hayan cometido otras personas y en consecuencia, la conducta va a ser atípica”.
¿De qué se le acusa a esta banda ‘Los Bautistas’?
Según la investigación de la Fiscalía los delincuentes de esta banda se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos en distintas redes sociales para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero a cambio de contenido sexual.
En la organización criminal, conocida como 'Los Bautistas', también fue detenido un exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), conocido como 'alias Omar', quien desde La Picota dinamizaba todo el actuar delictivo a través de un call center criminal.
Otro modus operandi consistía en que amenazaban a sus víctimas con hacer públicas imágenes íntimas si no cumplían con la entrega del dinero exigido.
De igual manera, se hacían pasar por menores de edad y falsos funcionarios de entidades judiciales, enviándoles fotografías de supuestas órdenes de captura y citaciones judiciales para obligarlos a efectuar pagos que oscilaban entre los $100.000 y los 5 millones de pesos.
Estos hechos eran perpetrados desde las cárceles La Picota y El Buen Pastor, en Bogotá, donde el exfuncionario del Inpec, valiéndose de sus conocimientos, aprovechó para dinamizar las llamadas y extorsionar a sus víctimas.