Un juez de control de garantías prorrogó por un año más el principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía General de la Nación a Day Vásquez como testigo clave en el juicio se tiene previsto contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.
La decisión fue adoptada por parte de la juez novena penal municipal de control de garantías de Barranquilla, Mayra Alejandra González Fontalvo, quien acogió la petición de la Fiscalía.
La fiscal delegada Lucy Laborde aseguró que Day Vásquez sí ha cumplido con el 90 por ciento de lo pactado en el acuerdo de colaboración con el cual podrá seguir actuando como testigo estrella en el expediente que se sigue contra el hijo del presidente Petro y otros presuntamente implicados.
“El principio de oportunidad fue concedido en la modalidad de suspensión de la acción penal o suspensión del procedimiento y el término solicitado es por un año adicional”, señala la decisión del juzgado.
Este beneficio jurídico fue concedido en un comienzo por un término de dos años por parte del Juzgado 15 Penal Municipal con función de Control de Garantías de la ciudad de Barranquilla, pero teniendo en cuenta que el próximo 2 de febrero se vencía el tiempo establecido sin que haya sido posible agotar el objeto principal de su colaboración con la Fiscalía fue necesario acudir ante otro juez para prorrogar el principio de oportunidad.
Alait Freija, abogado de Day Vásquez, confirmó que el compromiso pendiente de su cliente es rendir testimonio en contra de Nicolás Petro Burgos durante la audiencia de juicio oral, pero aún no ha llegado esa etapa en el marco del proceso penal.
El jurista explicó que este principio de oportunidad cubre en el caso de Day Vásquez los delitos imputados junto a Nicolás Petro, como son lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
De manera paralela la Fiscalía sigue adelante con otro proceso contra Day Vásquez por el delito de violación de datos personales, relacionado con un hackeo al teléfono y redes sociales de Laura Ojeda, la actual pareja de Nicolás Petro.
El abogado Freija indicó que Day Vásquez ha entregado abundante material probatorio que ha servido para adelantar otras investigaciones a la Fiscalía.
Enfatizó que en la actualidad Day Vásquez no ha vuelto a recibir amenazas en su contra y su seguridad se encuentra controlada. No obstante, ha insistido en la necesidad de que las autoridades competentes garanticen todas las medidas de protección requeridas como testigo clave de este proceso.