Caso Kevin Acosta: Fiscalía ordena práctica de pruebas para determinar responsabilidad de la Nueva EPS

Caso Kevin Acosta: Fiscalía ordena práctica de pruebas para determinar responsabilidad de la Nueva EPS
Charalá, Santander, despidió al niño Kevin Arley Acosta. Crédito: Cortesía: Habitantes de Charalá.

La Fiscalía General de la Nación avanzan en los actos urgentes de investigación con el fin de establecer si hubo algún tipo de responsabilidad penal por parte de los funcionarios a cargo de la Nueva EPS a raíz de la muerte del menor de 7 años Kevin Acosta, quien padecía de hemofilia A severa, cuyo caso generó una profunda conmoción en el departamento del Huila y en el país.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá que ordenó la practica de varias ordenes a policía judicial con el fin de recolectar la mayor cantidad de elementos de prueba que puedan servir de fundamento para el proceso.

Dentro de las evidencias que están siendo recolectadas se destaca toda la documentación relacionada con la historia clínica del menor, los soportes de la Nueva EPS sobre los servicios y tratamientos prestados al niño, el reporte sobre el suministro de los medicamentos que requería para al atención de su enfermedad y los trasladados hospitalarios.

De igual forma, los investigadores de la Fiscalía están a la espera del informe de necropsiadel Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que fue practicado al menor de siete años sobre las causas de la muerte.

Con base en el análisis de estas pruebas y elementos técnicos que recolecten los agentes de policía judicial la Fiscalía procederá a definir la recepción de testimonios y entrevistas de los funcionarios que conocieron este caso e incluso la necesidad de citar a interrogatorio a otros funcionarios públicos.

El jalón de orejas del procurador al presidente Petro y al ministro de Salud

El procurador general Gregorio Eljach hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo a que actúen con sensibilidad, consideración y respeto por el dolor ajeno que vienen padeciendo familias como el de Yudi Pico, madre del niño de siete años Kevin Acosta al atribuirle a ella la responsabilidad por la muerte de su hijo.

“Una manifestación que me sale realmente de las entrañas, y es hacer un exhorto, un llamado vehemente a todo servidor público, a toda autoridad pública, especialmente a quienes ocupan los cargos de dirección en el Estado, y para no dar nombres propios, ministro de la Salud y presidente de la República”, dijo el procurador general.

El llamado vehemente fue dirigido a que todos los funcionarios públicos en cabeza del presidente Petro y el ministro Jaramillo “actúen con un sentido de sensibilidad y de consideración y respeto por el dolor ajeno, que es el mismo dolor de los colombianos, me refiero al triste y lamentable y no reparable fallecimiento del niño Kevin Acosta que mereció unas expresiones que han ofendido y han indignado a los colombianos por la forma fría e incalculada en sus efectos nocivos que se hicieron en el momento en que se conoció esa noticia fatal”.

La declaración del presidente Petro que generó el rechazo nacional

La muerte del niño, de siete años de edad, ha causado una ola de críticas a Petro y a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su falta de sensibilidad ya que ambos han eludido responsabilidades del Gobierno por no suministrarle a tiempo la medicina que necesitaba y han culpado a la familia de lo sucedido.

En un discurso leído desde La Guajira, el mandatario leyó un informe del Ministerio de Salud según el cual el niño sufrió una caída de la bicicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico y los médicos plantearon una intervención quirúrgica para el menor, pero la madre no la aceptó.

“Aquí me mandan el documento de la aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico. Esto lo que significa es que no mentimos anoche”, dijo el presidente Petro quien durante un consejo de ministros atribuyó la muerte a la falta de prevención de la propia familia del menor.

El presidente también aseguró que el menor no recibió la dosis de Emicizumab, el medicamento que debía aplicarse el 14 de enero, después de que la familia solicitara un traslado fuera del departamento del Huila.