Caso Kevin Acosta: Procurador hace fuerte llamado de atención al presidente Petro y al ministro de Salud a respetar el dolor ajeno

Afirmó que la Procuraduría no es una fábrica de investigaciones y lo que se requieren son acciones inmediatas y que el presidente Petro cumpla con su mandato constitucional y represente la unidad nacional.
El procurador Gregorio Eljach anunció medidas para proteger a la población civil en el Catatumbo Crédito: Colprensa

El procurador general Gregorio Eljach hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo a que actúen con sensibilidad, consideración y respeto por el dolor ajeno que vienen padeciendo familias como el de Yudi Pico, madre del niño de siete años Kevin Acosta al atribuirle a ella la responsabilidad por la muerte de su hijo.

“Una manifestación que me sale realmente de las entrañas, y es hacer un exhorto, un llamado vehemente a todo servidor público, a toda autoridad pública, especialmente a quienes ocupan los cargos de dirección en el Estado, y para no dar nombres propios, ministro de la Salud y presidente de la República”, dijo el procurador general.

El llamado vehemente fue dirigido a que todos los funcionarios públicos en cabeza del presidente Petro y el ministro Jaramillo “actúen con un sentido de sensibilidad y de consideración y respeto por el dolor ajeno, que es el mismo dolor de los colombianos, me refiero al triste y lamentable y no reparable fallecimiento del niño Kevin Acosta que mereció unas expresiones que han ofendido y han indignado a los colombianos por la forma fría e incalculada en sus efectos nocivos que se hicieron en el momento en que se conoció esa noticia fatal”.

De acuerdo con el procurador general la invitación al presidente Gustavo Petro esta encaminada a que cumpla con su mandato constitucional y represente la unidad nacional.

“Invito al presidente. Invito fraterna y cordialmente al presidente con quien llevo una muy buena relación personal, a que represente la unidad nacional que es el mandato que la Constitución le asigna”, dijo el procurador Eljach.

La muerte del niño, de siete años de edad, ha causado una ola de críticas a Petro y a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su falta de sensibilidad ya que ambos han eludido responsabilidades del Gobierno por no suministrarle a tiempo la medicina que necesitaba y han culpado a la familia de lo sucedido.

En un discurso leído desde La Guajira, el mandatario leyó un informe del Ministerio de Salud según el cual el niño sufrió una caída de la bicicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico y los médicos plantearon una intervención quirúrgica para el menor, pero la madre no la aceptó.

“Aquí me mandan el documento de la aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico. Esto lo que significa es que no mentimos anoche”, dijo el presidente Petro quien durante un consejo de ministros atribuyó la muerte a la falta de prevención de la propia familia del menor.

El presidente también aseguró que el menor no recibió la dosis de Emicizumab, el medicamento que debía aplicarse el 14 de enero, después de que la familia solicitara un traslado fuera del departamento del Huila.

“No somos una fábrica de investigaciones”

El procurador Gregorio Eljach aseguró que la Procuraduría General de la Nación no es una fábrica de investigaciones y frente a conductas que generan toda la indignación son más efectivas las acciones concretas que esperar abrir investigaciones las cuales pueden terminar prescritas.

“Nosotros no somos una fábrica de investigaciones. Es una conducta reprochable que causó indignación en los colombianos, en el mismo procurador. Y en eso vamos y ya me pronuncié. No todo lo que hagan los servidores públicos debe conducir a un proceso que demora dos, tres años para terminar en una posible sanción. Hay pronunciamientos, como este que hice hoy, que es más efectivo, que estar esperando abrir expedientes y gastar papel y tiempo, que a lo mejor las conductas terminan prescritas. Esto es de inmediatez”, enfatizó.