En el marco de Expodefensa 2025, que se desarrolla en Corferias, Colombia busca nuevas alianzas para el desarrollo de estrategias de defensa y seguridad nacional.
Con la partición de más de 250 empresas, de 28 países, el evento está enfocado en acercar a los expertos en el sector de seguridad con nuevos sistemas y desarrollos tecnológicos.
Es por ello que Colombia, de la mano del Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, Cotecmar y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo buque.
¿Para será el buque?
En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó la importancia de este proyecto.
"Es un convenio para construir un buque de desembarco anfibio que tiene la capacidad de transportar 230 toneladas. Es un buque que va a ser dual. Además de poder transportar tropas y hacer un asalto anfibio, también puede transportar logística para atención de desastres", dijo el ministro Sánchez.
Según el jefe de la cartera de Defensa, este buque "está pensado principalmente para atender eventos en la Costa colombiana, en La Guajira y en el Pacífico".
Así las cosas, se espera que este nuevo buque se construya en un año y medio, y que permita la adquisición de nuevas capacidades y la generación de nuevos empleos.
Apoyo de emergencias
Otro de los aspectos importantes de este nuevo buque y de otro que será adquirido por Colombia en los próximos meses, tiene que ver con el apoyo para la atención de emergencias.
"Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, estamos avanzando en adquirir un buque de apoyo logístico, pero que puede transportar hasta 750 toneladas y que esperamos que a finales de febrero ya lo tengamos aquí en Colombia", dijo el ministro Sánchez.
De esta manera, se espera que el país pueda reaccionar más rápidamente ante diferentes emergencias por fenómenos naturales y apoyar a otros países del continente.
"Después de todo ese proceso, esperamos estar, en abril, brindando mayores capacidades para atender emergencias como la que tuvimos en San Andrés y en Providencia o incluso, apoyando a otros países como los que fueron afectados recientemente como Cuba y Haití", concluyó Sánchez.