La condena impuesta a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, generó reacciones de diferentes líderes políticos del Pacto Histórico en Antioquia, quienes celebraron el fallo del Tribunal Superior como un golpe a la impunidad.
La senadora Isabel Zuleta, reconocida por representar al Gobierno Nacional en la mesa de "Paz Urbana" de Medellín, se pronunció a través de su cuenta de X, recordando el conflicto armado en su municipio Ituango. Zuleta señaló que quienes han transitado por la vía hacia Ituango desde los Llanos de Cuivá, y que han pasado por la hacienda ‘La Carolina’, pueden constatar que "hasta hace pocos años contó con una base del Ejército Nacional".
“El mensaje era claro: el Estado estaba dispuesto a proteger todos los horrores que allí ocurrieron”, afirmó la congresista.
La senadora por el Pacto Histórico expresó: “Aquí no estamos hablando de simples indicios o investigaciones. En apenas dos días se han producido dos condenas contundentes (Palomino y Santiago Uribe) que golpean la impunidad del paramilitarismo”.
Desde el Concejo de Medellín, el corporado José Luis Marín, se sumó a las reacciones, escribiendo en esta misma red social: “Santiago Uribe Vélez, condenado por homicidio y conformación de grupos paramilitares. Poco a poco se va conociendo la verdad sobre esta familia y su relación con el paramilitarismo en el país”.
Por su parte, el diputado de Antioquia, Manuel García, también celebró la condena contra Santiago Uribe Vélez y manifestó que la “justicia tarda, pero llega”.
Además, formuló la siguiente pregunta: ¿Para cuándo el expresidente Álvaro Uribe Vélez? el diputado García aseguró que desde el Polo Democrático y del Pacto Histórico continúan esperando, haciendo referencia a un fallo condenatorio contra el exmandatario Uribe Vélez. “Santiago Uribe condenado a 28 años de cárcel por delinquir con paras”, concluyó.